Vistas de página en total

miércoles, 25 de marzo de 2020

La fragua literaria leonesa: Javier Matilla

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Javier Matilla Domínguez: “El poeta Miguel Hernández es un modelo de humildad y superación a seguir”

El polifacético Javier Matilla, ganador del Certamen Versos Burlescos en honor a Genarín y autor de 'A la sombra de la luna', sigue escribiendo cada vez que se encuentra inspirado y motivado por algo.

Javier Matilla Domínguez Ágora de Poesía
Javier Matilla Domínguez, en el Ágora de la Poesía de León./ Manuel Cuenya
Manuel Cuenya | 25/03/2020 - 09:53h.
Días de angustia, noches de insomnio./ Bajo la maleza, los viejos recuerdos/ de un pasado incierto que devora el presente/ convirtiendo el futuro en un lugar sombrío./ Qué noche tan larga es el miedo/ cuando pasan las horas, los días, el año entero,/ sin que una luz ilumine la estancia/ donde se agolpan desordenados los sentimientos/ y, como un eclipse de sol que lentamente se forma/ convirtiendo en sombra todo lo que toca,/ así es la oscuridad que sigilosa se cierne/ sobre la cabeza del hombre que con temor la espera...
(Javier Matilla, fragmento del poema 'Miedo', incluido en 'A la sombra de la luna')
Ganador del Certamen de Versos Burlescos, que convoca la Cofradía de Genarín, Javier Matilla Domínguez es asimismo autor del volumen 'A la sombra de la luna', una bonita metáfora de la vida, en su opinión, habida cuenta de que la luna tiene un inmenso poder sobre todos los seres vivos y además influye en todo lo que nos rodea. Eso con respecto a la luna. Y en lo referente a la sombra, aclara que es la parte inconsciente de la personalidad, tal y como nos dijera Jung.
"La sombra es capaz de sacar a flote nuestro lado oscuro, para así conocernos más y mejor", añade Javier, para quien su ópera prima, auto-editada, resume una primera etapa de su vida en relación con los sentimientos más tiernos y amorosos. Sentimientos que fueron, a la postre, el empujón necesario para descubrir un mundo creativo que revoloteaba en su interior.
"Si tuviera que hacer la sinopsis de los ingredientes emocionales y conceptuales utilizados en la mayoría de los poemas, diría que son: amor incondicional, alegría, sentido del humor, gratitud, confianza o superación", señala Javier acerca de su poemario, que decidió auto-editar porque así podía tener el control sobre todo el proceso, incluido el de la promoción del mismo.
En su caso, como en otros muchos, la literatura llegó a él siendo un adolescente, en una época en que estudiaba Formación Profesional en el colegio Sierra Pambley de Hospital de Órbigo. Y fue una chica (esto me hace recordar lo que contara el maestro Pereira acerca de cómo comenzó a escribir de un modo creativo) la que le hizo descubrir por primera vez lo que era eso de las mariposas en el estómago. Entonces, se le ocurrió escribirle algo que le sorprendiera para que, acaso, se fijara en él.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com: 
https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/106486/javier-matilla-dominguez-el-poeta-miguel-hernandez-es-un-modelo-de-humildad-y-superacion-a-seguir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario