Vistas de página en total

jueves, 23 de junio de 2016

Juanma G. Colinas, pregonero en Toreno

Se alegra uno mucho de que el periodista y animador cultural Juanma G. Colinas ejerza hoy mismo como pregonero en las fiestas de su pueblo. Que te reconozcan así en Toreno, Juanma, es algo que te debe de enorgullecer, porque bien sabes que uno no suele ser profeta en su tierra. Y tú, con todo el derecho, ya eres profeta en tu tierra toreniense, por la que siento gran afecto, porque ahí estáis varios amigos, entre ellos tú mismo, o bien el intrépido Paco Vuelta. 
Toreno es, además, un lugar al que solía ir ya en mis tiempos mozos, cómo vuela el tiempo, y qué rápido pasa uno de ser jovencito a adulto. Pero no quiero ponerme estupendo. Allí solía ir, con otros amigos de Noceda, a las fiestas de San Juan, cuando actuaban grupos como Burning o Los Ilegales. Qué tiempos aquellos. 

Juanma en Toreno. Casa Salomé. Foto: Cuenya

Allí iba también, en otra época, para impartir clases de teatro a rapacines y rapazinas. Y por supuesto siempre he sido bien acogido cuando he estado arropando a nuestro común amigo Américo Vázquez Vuelta, a quien no pude ver y saludar esta última vez a resultas del fallecimiento de mi padre, al que siempre estoy rememorando, porque sigue conmigo, alumbrándome, lo sé y lo siento, aunque no sea nada creyente ni devoto de santos y vírgenes. "Me... en un tren cargado de vírgenes", solía decir un vecino y paisano, casi familiar, cuando algo no le salía a derecho, o bien por el placer de soltar una juramenta. Creo que esto no venía muy al caso. Pero me he acordado y me apetece contarlo. 
Bueno, hoy les toca su turno a Aira da Pedra, que me parece un buen grupo de música folk, al que he visto en alguna ocasión (la última creo recordar que en la plaza Mayor de León), y encima esta banda es del Bierzo, lo que me late magnífico, habida cuenta de que es conveniente ayudar, impulsar lo que tenemos nosotros, sin hacer ombliguismo, sin despreciar lo otro, por supuesto, que uno desea, siempre, que estemos en contacto, en comunicación, unos y otras, otros y unas, más allá de ridículas y atroces fronteras, que sólo nos procuran quebraderos de cabeza, guerras y tantas otras puterías. Me asustan las alambradas, los muros, las zanjas que separan e intimidan a propios y extraños, sobre todo a los extraños, a los extranjeros. 
Tú, que también has vivido fuera de España, y aun fuera del Bierzo, sabes lo que eso significa. Así que, Juanma, deseo que te vaya muy bien hoy, siempre, con tu pregón, que de seguro harás muy bien, con todo. Y tu paisanaje te aplauda como te mereces. 
Esto imagino que te dará aun más fuerza para seguir impulsando el Bierzo, nuestra tierra, a través de tus ciberbotilladas, mediante tu blog, http://www.plumillaberciano.com/, y todo lo que se te ocurra. Mis mejores deseos para ti. Y que la vida te siga sonriendo como tú le sonríes. 

1 comentario:

  1. ¡Qué bonito, amigo Manuel! Hoy estoy más sensible de lo normal y, con tus bellas palabras casi me haces llorar.

    ¡Muchas gracias por estas palabras, por tus deseos y por todo tu cariño y afecto!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar