Vistas de página en total

martes, 14 de junio de 2016

La fragua literaria leonesa: Pilar Bayón

La Fragua Literaria Leonesa

Pilar Bayón: "El espejo de la princesa es un canto poético para las madres de ahora, que van tan deprisa por la vida"

Manuel Cuenya | 14/06/2016 - 13:22h.

La narradora, actriz y directora de teatro Pilar Bayón, autora de 'El espejo de la princesa', está a la espera de que se publique un libro de un actor conocido, en el que participa. También está trabajando en una obra de relatos.
 Pilar Bayón. Foto de M. Cuenya

Hoy sus lágrimas se fundieron en la distancia, tras unas letras, con las de su madre. Pero el pianista, tan cerca de ella, levantó el llanto con sus besos. Ella recordó la piel de su padre, antes de afeitarse.
(Pilar Bayón, 'Lágrimas de sal', 'El espejo de la princesa')



Conozco a la actriz, directora de teatro y narradora Pilar Bayón desde hace años, pero lo que no sabía –no ha tanto que lo descubriera-, es  que había nacido en el Bierzo. "Nací en el Bierzo, mi tierra soñada, pero sólo viví cuatro años, aunque mis padres vivieron muchos años por la zona, lo que supongo quedó impregnado en mi corazón. Mis primeras palabras fueron en gallego y los sonidos del campo se acompañaron de la voz de Amancio Prada, que era nuestro vecino", recuerda Pilar, quien tampoco olvida el día en que se trasladó con su familia en un camión a un pueblo de Palencia. "Aquella niña de cuatro años subida en un camión, encima de los colchones, pensó en la pobreza de sus padres al llegar a aquellos campos secos, amarillos, tristes...", rememora ella con nostalgia por algún paraíso perdido porque, durante años, ha soñado con ríos que se desbordaban, árboles frondosos y unas berzas gigantes que crecían. "Cuando de mayor he vuelto a conocer el pueblo donde nací, Dehesas, unos kilómetros antes de llegar, me vinieron a la mente esos sueños repetitivos; tuve que parar el coche y corretear por esos campos, tantas veces soñados".


"Nací en el Bierzo, mi tierra soñada, pero sólo viví cuatro años, aunque mis padres vivieron muchos años por la zona, lo que supongo quedó impregnado en mi corazón"

La conocí en Valladolid en el Festival de cine de Valladolid allá por principios del 2000. No en vano, Pilar Bayón es, además de actriz de teatro, actriz de cine, llegando a participar en diversos cortometrajes, entre otros, 'Lourdes de segunda mano', de Chema de la Peña, incluso como directora de  'No TV. Taller de drama' o 'Toros alquilados'. También recuerda con afecto al actor Carmelo Gómez, con quien tuviera la suerte de compartir escenario y amistad en Salamanca.

Ahora acaba de publicar un libro de relatos, 'El espejo de la princesa', en colaboración con su hija Eva Garrido, lo cual que es un motivo de satisfacción y una magnífica ocasión para que Pilar aparezca en esta fragua literaria leonesa, dedicada a autores y autoras, así como investigadores y estudiosos de la lengua y la literatura, de la antropología y la etnografía, entre otros ámbitos, de la provincia de León.

El origen de su volumen de relatos/mircorrelatos comenzó cuando su  princesa se fue de casa y "al destino se le antojó que un músico se la llevara". Fue entonces cuando madre e hija comenzaron a escribirse cartas por email, relatos de recuerdos, de consejos, de fantasía... En opinión de Pilar, estas cartas que, en principio, eran secretas, se convirtieron después en relatos que publicaba Eva en su blog 'Los cuentos de Eva'. Y al ver la acogida que tuvieron decidieron seguir abriendo su alma al público.

Homenaje a las madres

'El espejo de la princesa' es, según su autora, un homenaje a todas aquellas madres de la posguerra, que nunca tuvieron tiempo de decir a sus hijos con palabras que les querían. "Hoy nosotras lo gritamos a través de cartas breves. Es también un canto poético para las madres de ahora, que van tan deprisa por la vida". Se trata de una obra ilustrada por la artista plástica Cristina Ortega, Krisoa, "que supo reflejar con sus ilustraciones el sentir de las emociones –aclara Pilar-, pero su obra ha ido más allá, ha dado vida a nuestras palabras con gran belleza y frescura y evidentemente forma parte de esta creación colectiva". Un libro que aborda la relación materno-filial a través de psicología, habida cuenta de que la relación materno-filial es un vínculo muy fuerte que influye para toda tu vida, "ese cordón umbilical, que nunca se rompe, siempre está presente". Una bella experiencia con su hija, al decir de Pilar, no sólo cuando se produjeron esos instantes íntimos de escritura y de lectura de las cartas, sino también, cada vez que lo han presentado ante el público.

(Puedes continuar leyendo esta fragua en ileon.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario