Vistas de página en total

martes, 21 de junio de 2016

La fragua literaria leonesa: Ángel Morales

La Fragua Literaria Leonesa

Ángel Morales: "Sin memoria no hay recuerdos, ni imaginación"

Manuel Cuenya | 21/06/2016 - 13:16h.

El narrador berciano Ángel Morales, autor de 'La Compañía', está ahora trabajando en dos proyectos literarios, por un lado, en una obra de carácter histórico, sobre un personaje berciano que, con su estudio y conocimiento, alcanzó altas esferas reales, y, por otro, en una nueva novela.
 Ángel Morales. Foto M. Cuenya

Narrador, cofundador de la Asociación de pintores del Bierzo y de la Asociación Amigos del Morredero, Ángel Morales publicó, a finales del paso año, una voluminosa novela titulada 'La compañía', bajo el sello editorial Punto Rojo Libros.
Ambientada en la ficticia ciudad de La vega del Lago, espacio mítico como Macondo, en 'La compañía', en todo caso, se llegan a reconocer los paisajes bercianos. Y el autor nos habla de lugares y pueblos conocidos como Priaranza,  Sancedo, Toral, Columbrianos o Compostilla, entre otros. Sus protagonistas, Florencio y Martina, sufren toda una serie de peripecias antes, durante y después de la Guerra Incivil. Sufren, en verdad, las consecuencias de la guerra, la recesión económica, el desempleo, el estraperlo, la carencia de alimentos... El nacimiento de su hijo, Alejandro, les da fuerza para continuar luchando hasta que el infortunio, en forma de enfermedad,  vuelve a darles un giro a sus vidas. Se trata de una obra en la que su autor aporta una buena información a los historiadores, "rememorando los diversos artículos y reglamentaciones que anularon o permitieron los movimientos de las personas durante la guerra de 1936", aclara Ángel, quien, asimismo, hace un análisis pormenorizado sobre la esclerosis múltiple que, a veces, resulta letal, una dolencia que se está estudiando de forma clínica en la actualidad,  lográndose grandes mejorías en los pacientes que la sufren.
Si bien esta es su primera novela, Ángel Morales ya había publicado, en el año de 2001, 'La casa cuna de Ponferrada', en este caso bajo la tutela del Instituto de Estudios Bercianos. Un libro que le supuso una ardua labor de investigación, llevándole a los archivos municipales de la capital berciana, León, y aun el archivo nacional. "En esta materia, no se había analizado nada al respecto de La Casa Cuna de Ponferrada. Logré investigar desde el momento de su creación, por el Rey Carlos III, hasta su injusta y decretada desaparición por parte de la Diputación de León", sostiene Ángel, que ha ejercido como articulista en algunos medios provinciales, entre otros 'Diario de León', o los ya desaparecidos 'Bierzo 7', 'La Crónica' o la revista 'Aquiana'. Su faceta como articulista le ha procurado experiencia para exponer anécdotas puntuales en diversos medios de comunicación, según él, haciendo que su literatura fuera mejorando en cada artículo. "Tengo el conocimiento de artículos que han marcado pauta en la literatura, haciendo un perfecto uso de la misma", señala este narrador berciano, cuya vocación por la literatura, tanto en prosa como en verso, parte desde su infancia, casi desde que comenzara a leer con soltura. Algo que se afianzó en su época adolescente, cuando estudiaba el bachillerato.
"El entorno natural del Bierzo marca a la hora de efectuar literatura. Conociendo bien el Bierzo, te enganchan sus gentes, su variado paisaje te hace rememorar lúcidos recuerdos literarios"
La memoria en la literatura
Ángel también es consciente de que la memoria, al menos en su caso, es primordial a la hora de abordar el mundo literario, porque "sin memoria no hay recuerdos, ni imaginación".
Siente que Ponferrada, su tierra natal, le ha marcado de un modo esencial a la hora de escribir creativamente. "El entorno natural del Bierzo marca a la hora de efectuar literatura. Conociendo bien el Bierzo, te enganchan sus gentes, su variado paisaje te hace rememorar lúcidos recuerdos literarios", precisa Ángel, convencido de que en la provincia leonesa existen buenos y grandes autores de calidad, tanto en prosa como en poesía, porque "León ha sido y sigue siendo cuna de grandes poetas y narradores por el entorno cultural de sus gentes, y la contemplación y vivencia de sus diversos y variados parajes de llano y montaña, lo que hace que, las musas, acudan con gran facilidad para narrar en el filandón o en el papel, bellos escritos en poesía o novela", agrega este devoto de la pintura y el dibujo, que reivindica a grandes profesionales de la pintura en el Bierzo como Luis Gómez Domingo, Solana, Lupicinio o Zorrilla, bajo cuya dirección (con su gran impulso, sin duda) surgió la Asociación de Pintores del Bierzo con el fin de formar y enseñar a nuevos pintores.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com)

http://www.ileon.com/cultura/063751/angel-morales-sin-memoria-no-hay-recuerdos-ni-imaginacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario