Vistas de página en total

martes, 22 de diciembre de 2015

La fragua literaria leonesa: Mercedes Ridocci





Cultura Cultura
La Fragua Literaria Leonesa

Mercedes Ridocci: "Mi obra poética es un viaje entre la plenitud y el vacío, la cima y el abismo"

Manuel Cuenya | 22/12/2015 - 11:15h.

La poeta y especialista en Artes Escénicas Mercedes Ridocci, autora de 'Lava del Alma', está trabajando sobre la experiencia de la muerte como proceso vital, con nuevo poemario en preparación, 'Arrugas de silencio'.

Imprimir
Enviar por correo
Comparte: Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
Agua que fluyes
nítida y serena
reposa el lodo en el fondo de tu rumbo
Segura, sin miedo,
ajena al légamo
que silencioso se alza hacia ti.
Alguna piedra, alguna roca
macula tu transparencia
y tambalea tu cadencia sosegada.
Otra piedra, otra roca,
otra y otra,
te golpean
Tu ritmo se acelera.
De las heridas mana tu sangre parda,
te abraza, te ahoga.
Te sacudes con fuerza
contra los escollos que estrechan tu camino.
Ciega, muda, sorda;
paralizada en el vertiginoso movimiento de tu ser,
el abismo se dibuja ante ti
Turbulencias del alma
('Turbulencias', poema perteneciente a 'Lava del alma')

Poeta, pedagoga, actriz y coreógrafa especializada en Movimiento Orgánico y Expresión Corporal Artística y Escénica, Mercedes Ridocci es autora del libro de poemas 'Lava del Alma', editado en ebook por la editorial Playa de Ákaba (Barcelona, 2014) y artesanalmente por ella misma. Se trata de una obra en la que el amor-volcán eructa lava de pasión (Eros) y muerte (Thánatos), de luz y oscuridad, de fuego y ceniza al mismo tiempo: "vaciarse en tu eterna belleza./ Morir en ti". Un poemario que nos muestra, según su prologuista Ramón Alcaraz, un contraste entre lo intenso y lo sutil, lo físico y lo etéreo, "un título tan llamativo como armonioso, que técnicamente juega con la aliteración". La poesía (la palabra) y la interpretación (la expresión del movimiento) como partes de una misma esencia, incluso de una poética similar. La diferencia reside –según ella– en el lenguaje empleado, en las herramientas que se utilizan para su construcción. "Respecto a la expresión –y poética– del movimiento, a través de las percepciones corporales (kinestésicas, auditivas, táctiles...) se llega a las capas profundas de 'un yo' que vive en la médula de nuestras células. Mediante la sintaxis y la gramática del lenguaje del movimiento, se va adquiriendo la forma que se transmuta en 'metáfora'. En esencia es el mismo proceso que se da en la poesía escrita. El mundo que subyace dentro 'del yo', toma 'cuerpo', se torna metáfora, mediante el empleo de la sintaxis y la gramática de la palabra". En su caso, la poesía aspira a conmover, emocionar, tocar nuestras tripas. El arte, en general, debe conmovernos, ayudarnos a reflexionar porque de lo contrario se queda en puro artificio, acaso en virtuosismo, como señala esta artista, que escribe porque tiene la necesidad de hacerlo con el fin de ahondar en la complejidad de las emociones y los sentimientos, para poder iluminarlos y reconocerlos. "Me identifico absolutamente con esta cita del pintor ecuatoriano Guayasamín, y con la que doy fin a mi libro 'Expresión Corporal–Arte del Movimiento'–: "Cuando pinto una mano, una boca, unos dientes, unos ojos, / éstos no son solo una forma plástica. / Yo quiero expresar en esto más que la plástica misma./ Quiero expresar este ojo que está llorando, / esos dientes que están mordiendo, / o estas manos, angustiadas, vibrando".
Aparte de su poemario 'Lava del Alma', la mayor parte de su obra poética –"un viaje entre la plenitud y el vacío, la cima y el abismo"– figura en su blog, 'Páginas escritas' y está incluida en diversas obras colectivas, revistas y antologías como 'Vilapoética', coordinada por Micaela Serrano, 'Poetas siglo XXI', editada por Fernando Sabido o 'Poesía de mujeres', editada por Ana Muela Sopeña. Y algunos de sus poemas han sido traducidos al catalán por el profesor y poeta Pere Bessó, al rumano por el poeta Andrei Langa, y al portugués por la poeta Tania Alegría. Asimismo, en el 2013 publicó una plaquette, 'Los mortales hijos de la tierra' dentro del proyecto Carmina in re, promovido por el editor y traductor Albert Lázaro Tinaut.
"Cuando pinto una mano, una boca, unos dientes, unos ojos, / éstos no son solo una forma plástica. / Yo quiero expresar en esto más que la plástica misma./ Quiero expresar este ojo que está llorando, / esos dientes que están mordiendo, / o estas manos, angustiadas, vibrando".
Mercedes comenzó su andadura artística en su ciudad natal, León, donde, en la década del 70, formó parte del grupo de teatro 'Grutélipo', dirigido por Enrique Fernández (Kike), donde conociera, a través de un miembro del antiguo TEI, el método Grotowski, su teatro pobre, sin medios técnicos ni artificios, en el que el cuerpo del actor es la única herramienta. A partir de entonces, cuenta que se identificó con 'esa mirada' y fue una de las razones que la conducirían hacia la "Expresión a través del movimiento".  Aunque en aquel tiempo sólo había hecho algunos pinitos en el mundo de la escritura, con la prosa poética, se 'empapaba' de poetas y dramaturgos como Miguel Hernández, Blas de Otero, César Vallejo, Gabriel Celaya, Jerzy Grotowski, Bertolt Brecht o Antonin Artaud, entre otros. Además de estos autores, Mercedes reconoce su devoción por creadores como Gamoneda y Leopoldo María Panero (en el ámbito poético), o bien José Donoso, Sábato, Kundera, Süskind y Saramago, entre otros (en la narrativa).
La poética del movimiento
En la actualidad, Mercedes es Directora de la formación en Expresión Corporal–Danza Creativa en Alfa Institut de Madrid. Y dirige el grupo 'Artesanato' (investigación en el lenguaje del movimiento y la composición escénica). Tanto en sus performances y montajes escénicos con el grupo Artesanato como en solitario, dice desarrollarse como creadora 'directa', porque es donde queda 'impresa' (al igual que en su poesía) su forma de sentir, en ese buceo en las emociones del ser humano, en la indagación de las sombras y la luz –asegura ella–, en la dualidad de la naturaleza humana, en su tensión. Autora de dos libros sobre las artes escénicas, 'Creatividad Corporal' (Ñaque, 2005), en el que expone el proceso de siete coreografías, surgidas de la investigación en el lenguaje de la Expresión Corporal Artística y Escénica que realizara con el grupo 'Aldanz', y 'Expresión Corporal–Arte del Movimiento' (Biblioteca Nueva 2009), donde aborda las herramientas necesarias para llegar a la Expresión y la Creatividad Corporal. Cabe señalar que varias de sus composiciones escénicas están inspiradas en algunos de sus poemas y viceversa.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace):

http://www.ileon.com/cultura/058012/mercedes-ridocci-mi-obra-poetica-es-un-viaje-entre-la-plenitud-y-el-vacio-la-cima-y-el-abismo

1 comentario:

  1. Siempre agradecida, Manuel, por este reportaje-entrevista en el que das a conocer mi hacer.

    ResponderEliminar