Vistas de página en total

martes, 7 de abril de 2015

La fragua literaria leonesa: Nicolás Miñambres



cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
La Fragua Literatia Leonesa

Nicolás Miñambres: "Soy algo así como un poeta goliardesco"

Manuel Cuenya | 07/04/2015
Foto de Miñambres: Manuel Cuenya

El profesor, narrador y crítico literario Nicolás Miñambres, autor de 'Los omes son los meses', continúa escribiendo, haciendo reseñas y críticas, además de un trabajo sobre Santa Teresa.

Imprimir
Enviar por correo
Comparte: Facebook Twitter Google + Menéame 
Votar noticia Vota
Nicolás Miñambres es salmantino de Amatos de Alba, un pueblecito próximo a Alba de Tormes, que, naturalmente, lleva en lo más hondo de su corazón, no obstante, el catedrático de Literatura, narrador y crítico literario Miñambres confiesa que se siente leonés, porque vive desde hace más de un cuarto de siglo en León, donde se ha dedicado a la noble profesión de formar a jóvenes. Además ha escrito miles de artículos sobre esta tierra, ha colaborado con varias obras como 'El siglo de León', 'Los pueblos de León' o bien 'Relojes de sol en León'. Asimismo, dice que ha contemplado el paisaje de las tierras leonesas...,  pero lo importante es cómo lo ha contemplado y lo contempla, siempre con una mirada creativa, artística. Por todo esto, no duda de sus sentimientos entrañables hacia la provincia leonesa, que por lo demás tantos y tan buenos narradores y poetas ha dado, habida cuenta de que es, según él, una tierra secularmente abonada, que esconde semillas diferentes y con un clima cultural intenso... "Sus frutos literarios no son un milagro, felizmente", matiza este buen conocedor de la literatura que se está haciendo en León desde hace años y por supuesto de la Literatura de toda la comunidad castellano-leonesa, puesto que ha escrito abundantes y sustanciosas reseñas sobre la misma. Su opinión acerca de la literatura que se publica en León es inmejorable. "Basta echar mano de la diacronía. En estos años recientes coincidían escritores que rondaban el siglo con jóvenes que no habían cumplido veinte años. Y la calidad era y es indiscutible en ambos extremos", apostilla Nicolás, que es autor de 'Selección nueva de romances viejos' y por tanto un creador literario en el campo del romance.
Romancero
"En estos años recientes coincidían escritores que rondaban el siglo con jóvenes que no habían cumplido veinte años. Y la calidad era y es indiscutible en ambos extremos"
"He escrito cientos de romances pero sólo para divertir a mis alumnos, a mis amigos y a mis  parientes –puedo dar cuenta de ello–. Soy algo así como un poeta goliardesco, pero no aspiro a más", aclara él, que escribe romances con mucho tino y gracia. En el fondo, cree que su condición esencial es la de profesor. "De un profesor que intentó siempre que los alumnos no se aburrieran en clase y que terminaran el bachillerato amando un poco la lectura y convencidos de la necesidad de la expresión escrita", puntualiza Nicolás cuya labor de crítico literario, él que tantas reseñas y críticas literarias ha publicado –tanto en el suplemento 'El Filandón' de 'Diario de León', y aun en otros periódicos como 'El Norte de Castilla, 'ABC' o 'Tribuna de Salamanca', además de en prestigiosas revistas como 'Ínsula' o 'Turia'–, cree que se debe a una cuestión de tiempo para leer y de síntesis expresiva para orientar respecto a la obra leída. Y respecto a su faceta como narrador dice que es fruto sólo del empeño de algunos amigos que, en el fondo, "creo son gente con malas entrañas", precisa con humor Nicolás, que sí se siente satisfecho, por ejemplo, con su libro 'Los omes son los meses', publicado bajo el sello editorial Camparredonda. Una obra estupenda, que nos ofrece recuerdos de su infancia rural de posguerra, refranes de sus antepasados, tradiciones populares y muchas citas de autores de la literatura clásica. "Mi amigo Gregorio Fernández Castañón lo arropó con una 'fermosa cobertura' editorial exquisita. Me atrevo a confesar que se editan muy pocos libros con esa exquisitez con la que él lo ha hecho", resalta este hombre de letras, divulgador (ahí están sus obras 'Todos los caminos llevan a Santiago' y 'Guía de Alba de Tormes') e investigador que ha estudiado en profundidad el teatro de dos grandes de la literatura española e universal como son  Lorca y Valle-Inclán, además del teatro leonés en el siglo XVII, cuyas investigaciones ha publicado en 'Cuadernos de Teatro Clásico' y en 'Tierras de León'. Asimismo, Nicolás hizo un estudio sobre la narrativa leonesa en el siglo XX, que se incluyó en 'El siglo de oro de las Letras Leonesas'. "De todo eso, me siento razonablemente satisfecho de lo que aporté al conocimiento del teatro en León en el siglo XVII, campo en el que es una verdadera especialista Maribel Viforcos. El resto de los trabajos son poco menos que aportaciones de acarreo crítico. Podría haberlos hecho cualquiera", señala con humildad, porque de sabios es el ser humildes.
(puedes seguir leyendo toda la fragua en este enlace): 
http://www.ileon.com/cultura/050139/nicolas-minambres-soy-algo-asi-como-un-poeta-goliardesco

No hay comentarios:

Publicar un comentario