Vistas de página en total

miércoles, 22 de abril de 2015

Jovino Andina



(Artículo publicado hoy mismo en la Nueva Crónica, dedicado a Jovino Andina, que aparece en la foto a la derecha, junto a Mar y Jota en su pueblo de Taramundi). 

Originario de Taramundi -un nombre con sonoridad sublime que invita a soñar y me devuelve a ese espacio mítico que es Trasmundo, tal vez porque lo asocio a Trasmundi o Taramundus-, Jovino Andina Yanes será el próximo invitado a Tardes Literarias en Bembibre, la matria que lo acogiera a finales de los sesenta para impartir clases de Lengua y Literatura. Desde esa época, el autor de ‘Caminos a Santiago por el Bierzo Alto’, ha vivido y trabajado en la villa del Benevivere, siempre implicado con las nobles causas: la enseñanza y la investigación. Como dato curioso, me recordaba hace ya un tiempo que de su pueblo astur, casi galaico, procede la familia de Mariví Lorido, la mujer del actor cubano-estadounidense Andy García así como la familia del cineasta argentino Campanella. 

Aunque Jovino insista en que no es ningún creador (qué difícil resulta por lo demás crear o construir algo), ni escritor, ni nada por el estilo, sólo un simple maestro jubilado, tiene mucho mérito lo que hace el colaborador de la colección ‘Bierzo mágico’, el cual dará una charla el miércoles 22 de abril en la casa de las culturas de la capital del Bierzo Alto. Su afán por saber lo ha llevado a conseguir, con gran esfuerzo sin duda, la colección más completa de ediciones de ‘El señor de Bembibre’, del escritor berciano Gil y Carrasco, al que este año, a resultas del bicentenario de su nacimiento, se le está rindiendo homenaje en toda la provincia de León. 



El asunto es que Jovino, que también ha escrito una introducción a la obra más y mejor conocida de Gil, conserva en su casa cerca de un centenar de publicaciones distintas sobre esta novela romántica, entre las cuales se halla un ejemplar de la primera edición o una que encontrara en Coimbra, además de otras muchas e interesantes, como la que prologara el escritor Ramón Carnicer en Seix Barral, la que hiciera el especialista Picoche para Castalia, la de Cremades en Cátedra, la de Mestre y Muñoz Sanjuán en Austral, la edición escolar debida a un maestro, Rafael Alonso, al que acabaron asesinando durante la Guerra Civil, o bien la edición más reciente del intrépido escritor y periodista Valentín Carrera, que ha participado, asimismo, tanto en las Tardes Literarias como en las Tardes de cine de la villa a orillas del Boeza, sin olvidarnos, por supuesto, de la que le obsequiara su compañero del colegio Menéndez Pidal, el profesor Simón, cuando se jubiló el autor de ‘Leyendas bercianas’. Una labor titánica, la que realizara su colega, al manuscribir de cabo a rabo esta novela.



Quienes así lo deseen podrán ver la colección del profesor Andina sobre las diversas ediciones de esta conocida obra de Gil en una exposición en el Castillo de Ponferrada. Y también será una buena ocasión para verlo/escucharlo en su disertación titulada ‘El señor de Bembibre: 171 años de vida editorial’, que a buen seguro será amena e instructiva, porque Jovino, a quien agradezco, dicho sea de paso, su colaboración con la revista ‘La Curuja’, tiene un buen manejo de la palabra, no sólo escrita sino oral. 

A continuación de su conferencia, procederemos a hacerle una ofrenda floral al ilustre e universal escritor villafranquino en el parque bembibrense que lleva su nombre.

http://www.lanuevacronica.com/jovino-andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario