Vistas de página en total

martes, 21 de abril de 2015

La fragua literaria leonesa: Beatriz Mayo



Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
La Fragua Literatia Leonesa

Beatriz Mayo: "Disfruto aprendiendo, pensando, opinando"

Manuel Cuenya | 21/04/2015

La profesora e investigadora Beatriz Mayo, autora de 'La represión de maestros en la provincia de León durante la Guerra Civil', trabaja en estos momentos en dos proyectos, uno literario y otro de investigación.

Imprimir
Enviar por correo
Comparte: Facebook Twitter Google + Menéame 
Votar noticia Vota
Beatriz Mayo. Foto: Carlos Rodríguez Fernández
A Beatriz Mayo Lorenzo la nacieron, como decía su abuela, en Zamora, de donde procede casi toda su familia, pero esta profesora e investigadora se siente leonesa sin renunciar a sus raíces zamoranas. "He vivido siempre en León (capital y provincia), por eso me siento leonesa", matiza ella, que obtuvo la Licenciatura en Pedagogía, con grado, nota de sobresaliente y premio extraordinario. Asimismo, cuenta que cofundó una revista de educación, hizo sus cursos de doctorado y suficiencia investigadora, recibió varias becas de investigación, entre otras de la Junta de Castilla y León y de la Universidad de León, y fue finalista del Premio Arquímedes como joven investigadora, hasta que decidiera opositar como Profesora de Educación Secundaria y consiguiera finalizar su tesis doctoral, titulada 'La depuración del magisterio en la provincia de León', con la máxima nota de Cum Laude. Esta tesis es realidad el embrión de su reciente libro 'La represión de maestros en la provincia de León durante la Guerra Civil'.
En la actualidad, Beatriz Mayo ejerce como Directora del Equipo de Orientación Educativa de Valencia de Don Juan y colabora como profesora asociada, en algunas ocasiones, con la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad de León. Ha trabajado con grupos de investigación de ambas universidades y ha publicado varios artículos en la revista 'Papeles Salamantinos de Educación'.
Como leonesa, cree que la provincia de León cuenta con buenos narradores y poetas, en general con magníficos artistas, educadores e investigadores/investigadoras, como es su caso, a resultas de la curiosidad e interés, unidas a la formación, principalmente, de la gente leonesa. Y, por otro lado, cree que la tradición de la transmisión oral de la cultura es una costumbre que puede haber influido en este hecho.
Beatriz Mayo, que ha dedicado (y sigue dedicando) parte de su vida a la enseñanza y las animaciones a la lectura, es consciente de que la lectura es esencial no sólo para escribir sino para poder tener una visión crítica ante la vida y poder hacer nuevas aportaciones ante estas críticas. Y, en este mismo sentido, destaca la labor que realizan los maestros y profesoras en la cultura y la educación de cualquier país. "Esencial e imprescindible, uno de los elementos más importantes en la educación de las nuevas generaciones junto con las familias". Acaso por este motivo, se planteó escribir 'La represión de maestros en la provincia de León durante la Guerra Civil', que editara el todoterreno leonés Héctor Escobar en Eolas Ediciones.  Se trata de un libro "que ahonda en la investigación de un proceso que se llevó por delante el futuro de centenares de maestros leoneses –asegura Julio Llamazares–, como demuestra la relación de personas 'depuradas' (apartadas) del servicio y condenadas, por tanto, al ostracismo profesional y al exilio o al hambre, y pone en evidencia una vez más el odio del régimen de Franco hacia unas personas que con su labor ayudaron a despertar las conciencias de los más humildes, algo imperdonable entonces y todavía hoy por desgracia, como demuestran continuamente otras dictaduras".
"Estando todavía en la universidad como alumna de la Licenciatura de Pedagogía empecé a investigar sobre esta época de la historia de España por gusto".
La importancia de los maestros y profesoras en la cultura y la educación
Beatriz reconoce que fueron varias las variables que la impulsaron en su decisión de empezar y terminar este trabajo, todas ellas igual de importantes. "Estando todavía en la universidad como alumna de la Licenciatura de Pedagogía empecé a investigar sobre esta época de la historia de España por gusto". Y este 'gusto', unido a la curiosidad –precisa– determinó su interés por conocer qué le sucedió de verdad al magisterio en esos años de transición entre la Segunda República y la dictadura de Franco, marcados por una Guerra Civil/Incivil. "Así inicié mi labor investigadora. Después encontré otra justificación que daba importancia al estudio y fuerza a mi labor: ya existían otros trabajos sobre la depuración de otras provincias, pero no había ninguno sobre la depuración en León desarrollado a partir de fuentes primarias". Por lo que Beatriz consideró necesario aportar una pieza más al mapa de la depuración. Y de este modo surge esta obra, a partir de su tesis doctoral, que  defendiera en la Universidad Pontificia de Salamanca.

http://www.ileon.com/cultura/050584/beatriz-mayo-disfruto-aprendiendo-pensando-opinando

No hay comentarios:

Publicar un comentario