![]() |
Duomo de Siracusa |
Siracusa: La más bella ciudad de la Magna Grecia
El trayecto de Catania de Siracusa, siguiendo el litoral, se hace en poco más de una hora en tren. Siempre con la imagen altiva del Etna en la retina. La estación queda en la parte donde se halla la zona arqueológica de Neapolis, donde pueden visitarse, entre otros monumentos, el teatro griego, una belleza que mira al mar. En este teatro se representaron obras de Eurípides, Sófocles y por supuesto de Esquilo, que era siracusano.
En esta ocasión, aunque me acerqué al recinto sagrado, decidí no visitarlo porque el calor apretaba con tal intensidad que me pareció que sería harto difícil disfrutarlo.
![]() |
Isla de Ortigia |
No obstante, tuve la ocasión de recorrer esta zona arqueológica en mis anteriores viajes de 1993 y 2017.
https://cuenya.blogspot.com/2017/04/siracusa-o-la-serenidad-filosofica.html
Famosa es asimismo la Oreja de Dionisio, una cueva de caliza, horadada, que recuerda a una oreja humana y que es una caja de resonancia perfecta, con una acústica extraordinaria.
![]() |
Estatua de Arquímedes |
La leyenda cuenta que Dionisio, el tirano de Siracusa, la usaba para escuchar desde lejos lo que decían los prisioneros que tenía allí encerrados.
Asimismo, se dice que el nombre de esta cueva fue acuñado por el pintor Caravaggio, quien se refugió en Siracusa después de escapar de una prisión de Malta.
Como anécdota, decir la Oreja de Dionisio se muestra en la película Indiana Jones y el dial del destino como la ubicación de la tumba del inventor Arquímedes, quien nació y murió en Siracusa, pues está supuestamente enterrado en la necrópolis de Groticelli, que conforma el parque arqueológico de Neapolis.
![]() |
Castillo |
En esta parte de Siracusa, que fuera una ciudad griega, también puede visitarse un monumento dedicado al número Pi, a cuya formulación correcta se acercó Arquímedes. Y en la isla de Ortigia, que es sin duda la parte más hermosa de Siracusa, existe una escultura dedicada a la figura de este colosal científico, famoso por su célebre exclamación Eureka, que pronunció, según la leyenda, cuando descubrió el principio de la flotación y el desplazamiento de los líquidos mientras se bañaba en esta ciudad, que fue una de las primeras colonias griegas en Sicilia, consagrada a la diosa Artemisa, y cuya fundación se remonta al siglo VII antes de Cristo.
Próxima a esta zona arqueológica se halla un imponente edificio, que llama la atención ya en la distancia, se trata de la cúpula cónica del santuario de la Virgen de las Lágrimas, de 80 metros de altura, con aspecto de polideportivo más que de lugar de culto. Por alguna razón, me traslada a la nueva basílica de Guadalupe en la ciudad de México.
![]() |
Virgen de las Lágrimas |
Siracusa -sobre todo la isla de Ortigia, una isla dentro de otra isla, Sicilia- era la ciudad más bella del mundo, según Cicerón. Y el filósofo Platón la visitó al parecer en tres ocasiones porque creía que podría ser la sede de su República.
Sea como fuere, Siracusa, en concreto la isla de Ortigia, que es Patrimonio de la Humanidad, procura saludables vibraciones, porque es un espacio donde uno puede encontrar la ataraxia, donde uno podría vivir durante una temporada, recorriendo las callejuelas de su judería (la Giudecca), echando la vista al mar (L'approdo delle Sirene, con vistas al puerto, es un lugar excelente para alojarse), dejándose llevar por las melodías de unos músicos callejeros que hacen las delicias del viajero, o recreándose en la plaza de Arquímedes y la fuente de Diana, en la fuente de Aretusa -una ninfa que, según la leyenda, se transformó en la fuente de Ortigia-, en el templo de Apolo, en el castillo medieval...
![]() |
Monumento al número Pi |
en sus palacios renacentistas, en sus iglesias bizantinas y barrocas, en la plaza del Duomo, dominada por su impresionante catedral barroca, edificada sobre un templo griego, donde se rodaron algunas escenas de la película Malèna, de Tornatore, protagonizada por la diva Monica Bellucci, que he visto recientemente y me ha fascinado. Además de la piazza del Duomo, aparecen otros escenarios de Siracusa como Piazza S. Giuseppe, Via Larga, Via Nizza, Via Picherali... en Malèna.
Siracusa es un decorado ensoñador, un universo en sí mismo con sabor a granizado de almendras o granita di mandorla.
De Siracusa el viajero emprende rumbo a la capital, Palermo.