Vistas de página en total

viernes, 5 de febrero de 2021

La fragua literaria leonesa: Toño Morala en ileon

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Toño Morala: “La poesía logra que nuestras emociones nos hagan ser mejores personas”

El poeta y narrador Toño Morala, autor de libros como 'Aquella vida... Los lunes de Toño Morala', ha contribuido y contribuye con su buen hacer a que las palabras nos sigan abrazando, conmoviéndonos con sus textos, con sus poemas.

Toño Morala escritor La fragua literaria leonesa
Toño Morala. / Manuel Cuenya
Manuel Cuenya | 04/02/2021 - 14:28h.

"La historia también está escrita sobre el trabajo y el buen hacer de hombres y mujeres que lucharon en el medio rural, y en él sobrevivieron con dignidad, honestidad, responsabilidad con lo de todos, lealtad a la palabra dicha, y un respeto por la vida, que hoy en día está en declive; parece ser que al ser humano de ahora le entró la peor de las enfermedades... el olvido a cambio de no se sabe el qué. Y dentro de esas tareas que la propia naturaleza fue creando para la sobrevivencia de la espacie y otras muchas, nuestros antepasados fueron creando oficios que hoy casi están en extinción".

(Toño Morala, 'Tratantes de ganado, oficio en extinción', incluido en '... Los lunes de Toño Morala...')

El poeta y narrador Antonio Manuel Fernández Morala (Toño Morala), a quien conozco desde hace años, escribe con el corazón, con el alma, que es como creemos que debería escribirse.

He tenido la ocasión de coincidir con él en algunos encuentros literarios, como el de Noceda del Bierzo, y resulta placentero, amén de instructivo, escucharlo hablar, recitar, con ese su decir poético, con esa su pasión por las palabras que se tornan vida. Porque la literatura será vida o no será. Y la suya se nos antoja conmovedora. "La poesía siempre está de parte de la belleza... de los olvidados... La poesía logra que nuestras emociones nos hagan ser mejores personas... Por eso hacen falta más Poetas que malos políticos corruptos, gobernantes autoritarios...", nos recuerda el autor de 'El susurro de la mirada'.

Poeta y narrador del Mundo, de la Tierra, Toño es uno de los grandes impulsores de la cultura, de la literatura, en la provincia de León. No en vano es, junto con el todoterreno Ramiro Pinto: https://www.ileon.com/cultura/040190/ramiro-pinto-leon-es-tierra-de-poesia-y-de-hogaza-chorizo-y-cecina, cofundador del Ágora de poesía, que tiene lugar en el anfiteatro de San Marcos de la capital leonesa el último viernes de cada mes, ya nieve o truene, incluso en una situación pandémica como la que estamos viviendo.


(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: 

https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/115675/tono-morala-la-poesia-logra-que-nuestras-emociones-nos-hagan-ser-mejores-personas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario