Vistas de página en total

jueves, 1 de octubre de 2020

La fragua literaria leonesa: Gerardo Martínez Castro

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Gerardo Martínez Castro: “No concibo una casa sin libros, sería como un hogar sin retrete o sin ducha”

El novelista leonés 'Pol', autor de 'Pozos', editada por Lobo Sapiens, tiene en mente dos proyectos literarios, aunque sólo uno está en marcha, porque su desarrollo depende de ciertas condiciones que, temporal y económicamente, no se están dando.

Gerardo Martínez Castro
Imagen de Gerardo Martínez Castro
Manuel Cuenya | 01/10/2020 - 11:20h.

Gerardo Martínez Castro (conocido familiarmente como Pol) es autor de la novela 'Pozos', cuyo título es un homenaje a la comarca de La Cabrera, pues esta es la genuina protagonista de este libro editado por Lobo Sapiens que lidera el escritor José Antonio Martínez Reñones, el cual califica esta zona leonesa como "el gran parque temático de la minería aurífera en España".

Tiene toda la razón mi editor –explica Martínez Castro–. "Desde Manzaneda hasta Puente de Domingo Flórez, desde la cima del Teleno hasta las profundidades de la mina de La Casarina, en Llamas de Cabrera, toda la comarca huele a pasado aurífero y sus vestigios así lo delatan. Todo un enorme potencial subdesarrollado e infraexplotado, como ironía final", aclara este novelista, que reconoce ser un  leonés de provincia y, como tal, mira hacia León desde ese prisma, "como la capital del viejo reino y la actual gran urbe a nivel provincial".

En este sentido, León lo es todo para Gerardo porque, además de ser el lugar donde nació, donde quiere estar y donde se encuentra más cómodo, marcó su ópera prima de forma palpable. Y también espera que siga siendo así en sus próximas obras.

'Pozos' (en referencia a Pozos de la Cabrera) es una novela voluminosa, de más de 600 páginas, estructurada en cuatro capítulos, a saber, Diferentes maneras de llegar, Complicaciones, Días de pesadilla y Conclusión, en la que se dan la mano La Cabrera y la minería aurífera, que ha sorprendido gratamente a la mayoría de sus lectores, también en la comarca protagonista, asegura su creador, "y eso es siempre difícil, en especial, debutando".

Por tanto, siente agradecimiento hacia su editor Reñones porque, en su opinión, apuesta y arriesga por lo leonés y por los leoneses, "algo que algunas veces no está en consonancia", matiza Gerardo, convencido de que no le extrañaría que en el futuro continuaran compartiendo sendas y peripecias.

(Puedes seguir leyendo este enlace en ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/112146/gerardo-martinez-castro-no-concibo-una-casa-sin-libros-seria-como-un-hogar-sin-retrete-o-sin-ducha)


No hay comentarios:

Publicar un comentario