Vistas de página en total

jueves, 14 de junio de 2018

La pasión en tiempos convulsos

Hoy mismo estrenamos La pasión en tiempos convulsos. Una obra de teatro que he tenido el gusto de preparar a lo largo de este curso con mi alumnado de la Universidad de la Experiencia en el Campus de Ponferrada. Como ya viene siendo habitual en estos últimos tiempos, desde hace años. 
Recuerdo con cariño cuando, en el 2010, nos seleccionaron para asistir a un Festival de Teatro Nacional para Mayores en la Universidad de Alicante. Entonces, nos fuimos con El velorio, una re-escritura y adaptación valle-inclanesca. Y es que Valle, el gran escritor galego, gachupín en tierras mexicas, es un genio de la dramaturgia, al que tengo siempre presente. Tanto es así que el pasado curso montamos, también con el grupo de teatro de la Experiencia, una adaptación y re-escritura en clave moderna de Luces de bohemia, a sabiendas de que esta obra, concebida por Valle, es de rabiosa actualidad aún hoy. 
Elenco actoral de La pasión en tiempos convulsos

También recuerdo con afecto otras obras, de creación propia, como El desahucio o bien Una familia desequilibrada (cuyo embrión teatral fuera asimismo Una familia berciana, que también llegamos a representar hace muchos años). 

Incluso me atrevería a reseñar otras piezas como Pilarín y sus seres queridos (basada en Maribel y su extraña familia, de Mihura) o Un bohemio en apuros (inspirada en Tres sombreros de copa, también de Mihura). 
Rememorando, alguna más hemos llegado a representar como El doctor chalado, La clase chiflada, El sueño de un seductor o Parados en el olvido (todas ellas de creación propia). 
La pasión en tiempos convulsos, cuyo título podría evocarnos El amor en tiempos del cólera, la novela del Nobel Gabo, toma su inspiración y su base en una conocida obra, aunque en este  caso esté ambientada en el tiempo presente, con el nacionalismo catalán como telón de fondo o hilo conductor de la misma (de lo que nos enteramos a través de una presentadora de televisión, aparte de las conversaciones que mantienen los diferentes personajes). 
El nacionalismo catalán versus España a través de dos personajes emblemáticos: Alma, que encarna el independentismo catalán y el deseo de una República para su nación, y Lusín o Luisito, que aboga por una España unida. 
Luisín o Luisito es un rapaz universitario al que le gusta la literatura, el cine (en concreto las pelis eróticas y amorosas) y sobre todo las chicas.
Alma, su compañera de universidad, es una chavala fuerte, aguerrida, defensora a ultranza de la cultura y la lengua catalanas, que tiene una abuela italiana, la nonna Marcela, que es todo un puntazo, la cual decide, ya mayor, separarse de su marido porque no lo aguanta, y además cree en la libertad, la modernidad... 
Alma también tiene una prima, la Charito (dulce y tierna), de la que Lusín acabará enamorado. Bueno, en realidad, a Lusín le gustan todas las chicas, incluso la asistenta (María, de origen leonés, a quien persigue con pasión intensa) que tiene en su casa, la casa de sus padres, quienes no ven con buenos ojos que su hijo se enrede con la criada. Y acabarán, aunque eso sea una injusticia, por echarla a la calle. 
En tiempos convulsos, de crisis, desahucios... corrupción política (en la que los políticos tragan de lo lindo) la familia de Lusín se permite el lujo de tener una asistenta frente a su vecina, Antonia, que no logra llegar a fin de mes porque tiene que alimentar a sus hijos (Julito, un huevón, y Pepita, una macarrilla y machorrilla) con el consiguiente miedo a que la desahucien de su pisito por no poder pagar las facturas, la hipoteca... pidiendo socorro económico a la familia de Lusín.
El padre de Luisín es un tipo aplomado, socarrón, un pelín autoritario, españolista, y su madre es algo ingenua y conservadora. Lusín también tiene una hermana, Lolita, arremangada y socarrona (como su padre), que estudia Arte Dramático, a la que pretende Julito, el vecino, aunque ella no le hace ningún caso y se carcajea de él. 
Lolita aspira a ser una actriz de cine y de teatro. Y en el transcurso de su formación como actriz acabará quedándose preñada de un cómico, con el consiguiente disgusto para su madre, que no ve bien que se haya quedado embarazada y encima quiera abortar. 
Una obra, tratada como una comedia, con ligeros toques de erotismo, que espero guste al público asistente. O al menos que este público pase un buen rato. Y de dicho sea de corrido que le invite a reflexionar acerca del país de paisitos en el que vivimos. 
https://www.lanuevacronica.com/los-alumnos-de-la-experiencia-suben-a-escena-una-obra-de-manuel-cuenya
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/teatro-alumnos-universidad-experiencia_1256345.html
http://www.ileon.com/cultura/086844/la-sala-rio-selmo-de-ponferrada-acoge-la-representacion-de-la-pasion-en-tiempos-convulsos
https://www.ponferradahoy.com/los-alumnos-de-la-universidad-de-la-experiencia-escenifican-la-pasion-en-tiempos-convulsos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario