Vistas de página en total

martes, 16 de enero de 2018

La fragua literaria leonesa: Carlos J. Taranilla de la Varga

Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Carlos Taranilla: "Lamentablemente se han querido hacer pasar por rigurosas fantasías como la del Santo Grial"

M. Cuenya | 16/01/2018 - 10:22h.

El investigador, profesor y narrador Carlos J. Taranilla, autor de 'Historia de León para niños', entre otras obras, tiene en imprenta dos libros, uno, 'Historia de los mensajes secretos (Criptografía)', y otro sobre el santo Grial.

Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +Menéame
Votar noticia Vota

Carlos Taranilla
Historiador del arte, investigador, profesor, narrador, Carlos J. Taranilla de la Varga es autor del reciente libro 'Historia de León para niños', cuyo prólogo corresponde al poeta Antonio Colinas: "El niño que va a leer llegará con la mirada limpia a estas páginas, a estos relatos que le conducen a algunos de los episodios y símbolos más nuestros, más leoneses".
Una obra narrada con sencillez, en lenguaje coloquial, en tono cercano y desenfadado, como dice el escritor Juan Pedro Aparicio, que lo leyó antes de que fuera publicado a través de la editorial andaluza Almuzara, que también ha editado 'Leyendas de los reinos de la meseta norte', de Juan Salvador Chico, a quien le hemos dedicado fragua.
"Un libro fundamental, 'Historia de León para niños', que recoge la asombrosa y apasionante historia de León. Las grandes figuras, pasajes y momentos históricos más relevantes que la forjaron", tal y como aparece en la portada.
Un volumen que puede ser interesante para niños de entre nueve y doce años, e incluso para quienes deseen adentrarse en nuestro pasado y presente de una forma amena, según el propio Carlos J. Taranilla, porque además "contiene actividades al final de cada capítulo (muy fáciles) para repasar y entretenerse con la historia leonesa", añade su creador, que obtuvo su licenciatura de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo aunque comenzara sus estudios en el Colegio universitario de León.
"Salvo ocho años de la infancia que pasé en Pontevedra y dos de la juventud que estuve en Oviedo terminando la Carrera, lo que entonces no era posible en León, esta es mi ciudad de toda la vida, una ciudad llena de pasado y tesoro de arte, tamaño medio-bajo, ideal para vivir", aclara el autor de 'Breve Historia del Arte' (que prologa el escritor Eslava Galán), encantado de vivir en su ciudad natal, su lugar en el mundo, algo extraordinario, porque a menudo los creadores, los artistas tienen que irse a vivir fuera porque no acaban encontrando su hueco, su modo de realizarse como profesionales. Pero Carlos no sólo ha encontrado lo que deseaba sino que ha podido desarrollar su carrera de un modo fructífero porque ha escrito y publicado varios libros, siempre relacionados con la historia y el arte.
"Un libro fundamental, 'Historia de León para niños', que recoge la asombrosa y apasionante historia de León"
Su vocación por la investigación, por la escritura, surge a partir de la finalización de sus estudios universitarios, de modo que su formación le sirvió para lanzarse al apasionante mundo de los libros. No en vano, antes de impartir clases trabajó en la editorial Everest. En este sentido, cree que la investigación es importante a la hora de escribir, incluso en la llamada escritura creativa, "aunque no se exija el mismo rigor documental en la creación literaria que en la investigación es necesario no deformar la historia –matiza–, a pesar de ese nuevo género que se llama 'novela histórica', donde todo vale. Lo que no se puede hacer es presentar una obra como de investigación histórica cuando se está fantaseando con los datos históricos".
En cualquier caso, su objetivo es transmitir información rigurosa, conocimientos, de una manera asequible para todo tipo de público, además del propósito de aportar algunos contenidos inéditos.
Comunicar, en definitiva, en el caso de su alumnado, a través de la palabra. Y por escrito en sus libros, porque sus actividades como profesor y narrador son, en su opinión, complementarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario