Vistas de página en total

martes, 4 de octubre de 2016

La fragua literaria leonesa: Ricardo del Campo Llanos

cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
La Fragua Literaria Leonesa

Ricardo del Campo: "Es innegable que no podemos escapar a lo que somos"

Manuel Cuenya | 04/10/2016 - 12:50h.

El narrador Ricardo del Campo Llanos, autor de 'El efecto California' y 'Tiempo inestable', está ahora en pleno proceso de elaboración de lo que espera que acabe siendo su tercera novela, una historia de corte policíaco.

Imprimir
Enviar por correo
 Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
Aunque comenzó a publicar con más de cincuenta años, Ricardo del Campo Llanos ya lleva dos novelas editadas y va por la tercera. Nunca es tarde si la dicha es buena, y Ricardo está logrando lo que quizá siempre ansió: dedicarse a escribir de un modo creativo.
Cuenta que escribir fue, para él, una vocación tardía, pero "cuando llegó me agarró y ya no me ha soltado", señala este narrador nacido en Madrid, que vive en Salamanca, si bien se crio en León, "la capital del antiguo reino", adonde llegó siendo un niño, con diez años, una edad a partir de la cual –recuerda– empezó a soltarse de las riendas paternas, hizo los primeros amigos, comenzó, en definitiva, a formar su personalidad, también con el descubrimiento de aspectos del sexo femenino en los que antes no había reparado.
"En fin una etapa que te marca bastante y que, en mi caso, transcurrió a la sombra de una ciudad incomparable, a la que voy a estar atado para siempre. Parafraseando a Víctor Manuel 'El lugar donde quiero volver'", sintetiza este autor, que también residiera durante algún tiempo en la capital del Bierzo, lo que supuso un paréntesis muy especial en su vida.
"Tres años en los que dispuse de una libertad que no había tenido antes y que después tampoco he vuelto a degustar. ¿Sexo, droga y rock and roll? No, desde luego, pero sí una dulce bohemia cuyo recuerdo siempre me acompañará", rememora con afecto Ricardo, que se siente entusiasmado de que una editorial (Monte Riego), aunque sea modesta, se interesara por su obra y se la publicara casi de inmediato, después de que la escribiera. No obstante, también reconoce que ese hecho, un tanto imprevisto, ha condicionado de algún modo su trabajo posterior.
"En Ponferrada residí tres años en los que dispuse de una libertad que no había tenido antes y que después tampoco he vuelto a degustar. ¿Sexo, droga y rock and roll? No, desde luego, pero sí una dulce bohemia cuyo recuerdo siempre me acompañará"
La escritura como válvula de escape
En todo caso, escribir sigue siendo, para él, una válvula de escape que le permite reflexionar sobre sí mismo y sobre lo que ocurre a su alrededor. Escribir sobre aquello que hemos vivido, gozado, sufrido, leído, experimentado... –especifica Ricardo–, porque eso forma parte de nosotros, ya sea de forma inconsciente o de otro modo va a salir a la palestra en nuestras historias. "Es innegable que no podemos escapar a lo que somos", precisa el autor de 'El efecto California', una novela ambientada en León, una fábula sobre la amistad envuelta en una reflexión acerca del destino -asegura Ricardo-, que es un apasionado de León y un admirador de la obra de los leoneses Julio Llamazares, "por su enorme peso específico", y Antonio Colinas, a quien reconoce su valía como poeta y, sobre todo, como persona.
"La infancia te marca bastante y, en mi caso, transcurrió a la sombra de una ciudad incomparable, a la que voy a estar atado para siempre"

Salamanca, que es su lugar de residencia desde hace cerca de treinta años (también la ciudad donde vive el poeta Colinas), le ha servido de escenario para componer su novela 'Tiempo inestable', que es, en su propia opinión, una historia de vidas cruzadas, un repaso a las distintas maneras que tenemos cada cual de enfrentarnos a nuestros fantasmas.

(Puedes continuar leyendo esta fragua en ileon.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario