martes, 27 de septiembre de 2016

Reseña de Mapas afectivos en La Nueva Crónica

CULTURAS

El escritor y columnista berciano Manuel Cuenya.

Joaquín Revuelta | 27/09/2016

Manuel Cuenya: "En los viajes uno siempre termina aprendiendo"

LITERATURA El escritor y columnista berciano presenta este miércoles en la sala Región el libro de viajes ‘Mapas afectivos’, que se suma a las publicaciones de Mauricio Peña, Valentín Carrera y Félix Pacho Reyero que ha editado La Nueva Crónica
Comenta Manuel Cuenya que el título ‘Viajes afectivos’ se le ocurrió a raíz de su anterior publicación ‘Viajes sin mapa’ y con él ha querido dejar constancia de todos aquellos espacios con los que se ha sentido absolutamente identificado o en los que ha encontrado, como ha reiterado en más de una ocasión, la temperatura afectiva adecuada. "Son espacios que me han llegado al corazón y de alguna manera al alma, y que en la mayoría de los casos he visitado en varias ocasiones, llegando a vivir incluso en algunos de ellos, como es el caso de México o Salamanca", reconoce el escritor y colaborador de este periódico, que este miércoles a las 20:00 horas presenta ‘Mapas afectivos’ en la sala Región del Instituto Leonés de Cultura, en un acto en el que estará acompañado por David Rubio, director de La Nueva Crónica, que se ha hecho cargo de la edición de este libro de viajes que prologa el periodista y escritor berciano Valentín Carrera y que cuenta en la contraportada con un texto del poeta Julio Llamazares.

Manuel Cuenya es de la opinión de que en los viajes uno acaba aprendiendo porque se confronta con realidades que desconoce. Incluso si se viaja a entornos más o menos cercanos, más o menos conocidos, también se puede aprender si uno es capaz de desplegar los cinco sentidos y dejarse empapar por todo aquello que ve, que siente y que escucha.

También los paisajes de la infancia forman parte de esos ‘mapas afectivos’ que el escritor berciano recoge en su nueva publicación. "Hay una parte fundamental en el libro que hace referencia al noroeste español, a lugares como
Matavenero, el Valle de Salientes o Páramo del Sil, donde por cierto estuvo el poeta Ángel González impartiendo clases durante unos meses y que yo recupero aquí también. Digamos que hay algunos espacios que me tocan más de lleno y con los que a menudo vuelvo a mi paisaje de infancia que es Noceda del Bierzo, que me ha marcado definitivamente por ser el lugar de mi nacimiento y por ser el sitio que me ha procurado todos los afectos".

Manuel Cuenya valora de manera muy positiva la iniciativa de La Nueva Crónica de apoyar a los autores leoneses a través de un proyecto editorial en el que hasta la fecha han visto la luz los libros de
Mauricio Peña ‘León, entre 2 siglos’; Valentín Carrera ‘Ahí estamos’; Félix Pacho Reyero ‘Cualquier tiempo pasado...’, y del propio Manuel Cuenya ‘Mapas afectivos’. "Aunque sea parte interesada, me parece que se está haciendo una grandísima labor y por supuesto agradezco al periodista, escritor y director de La Nueva Crónica, David Rubio, que haya impulsado este proyecto editorial y que además me vaya a acompañar y esté presente este miércoles en la puesta de largo de ‘Mapas afectivos’ en la capital leonesa. Me encanta que pueda ser así y que David esté pendiente y muy atento a todo lo que tiene que ver con la cultura en la provincia de León".