Vistas de página en total

miércoles, 20 de mayo de 2020

La fragua literaria leonesa: Eduardo Aguirre

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Eduardo Aguirre: "Recelo del columnismo que solo dicta sentencias condenatorias"


El periodista y escritor Eduardo Aguirre, autor de 'Cervantes, el enigma del humor' y 'Blues de Cervantes', entre otros libros, está colaborando en la actualidad, desde hace un año, con 'Papel Literario', el suplemento cultural del periódico venezolano 'El Nacional', que le permite ahondar con más extensión que la columna en temas que le interesan.

Eduardo Aguirre y Margarita Merino
Eduardo Aguirre y Margarita Merino   
Manuel Cuenya | 20/05/2020 - 12:44h.
Conocido por su columna 'Al trasluz' en 'Diario de León', el periodista y escritor Eduardo Aguirre lleva ya más de 33 años aportándonos una mirada crítica llena de humor y ternura.
Cuenta que escribir su columna semanal le sigue llevando el mismo tiempo que cuando comenzó, aunque cada vez le resulta más difícil, según él, no porque le cueste encontrar temas, sino porque detecta los riesgos de la opinión como poder, de la impiedad, de la soberbia... "Recelo del columnismo que solo dicta sentencias condenatorias", aclara Eduardo Aguirre, que, aunque nacido en Madrid, lleva toda una vida en León, ciudad que se le antoja abarcable y además le ha permitido ser él mismo. "Donde se confío en mí, cuando era un periodista aún bisoño, donde conocí a mi mujer y nació mi hijo. Si además este frío vuestro no mordiese... la ciudad perfecta", señala con humor este intrépido periodista y creador literario, en cuyo caso ambos registros forman parte de una misma vocación: la escritura.
"En periodismo, defiendo la férrea diferencia entre opinión e información, salvo en géneros que permiten mezclarnos, como el reportaje y la entrevista. Valle Inclán dijo que el periodismo 'avillana' el estilo del escritor. No lo creo así, simplemente, sus claves no son las mismas. El buen periodista aunque trabaja con fórmulas más limitadas que un escritor, sobre todo al redactar noticias, sabe eludir estos inconvenientes, sin por ello faltar al debido distanciamiento.  A cada trabajo, su voz. Lo que importa es que el resultado, en periodismo o en ficción, sea verdad. Una clase de verdad que está más allá del realismo o de la mera enumeración de datos. En fin... llamémoslo ética", sostiene este habilidoso columnista, que transforma en literatura, con voluntad  de estilo,  cada una de sus piezas. Voluntad o intención de estilo que no debemos confundir, en su opinión, con el preciosismo formal, que a él no le interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario