Vistas de página en total

miércoles, 6 de mayo de 2020

La fragua literaria leonesa: Adolfo López Reguero


La fragua literaria leonesa

Adolfo López Reguero: “Me aterra el sistema Orwelliano de ‘1984’” 

 

El novelista de Ciñera de Gordón Adolfo López Reguero, autor de 'El Talib Yàabal' y 'Bog i Havrati', está trabajando en la última parte de su trilogía, con la que pretende cerrar el círculo.


Adolfo López Reguero


 Adolfo López Reguero.
Manuel Cuenya | 06/05/2020 - 09:49h.
"Buscando poner tierra de por medio..., la ingeniera de minas Alejandra di Pietro acepta un trabajo en Kazajistán. Allí se verá envuelta en un turbio asunto... que será la fuente de todos sus problemas. Descubierta, se verá forzada a una huida desesperada por salvar su vida, acompañada por un ex-agente del CSID al que todo el mundo conoce como Talib Yàabal... Una frenética huida a través de los entresijos de las redes de narcotráfico, la guerra, el tráfico de armas y la trata de blancas. Un mundo, donde traiciones y gestos desinteresados llegan de donde menos los esperas...", es la sinopsis argumental de 'El Talib Yàabal', la ópera prima de Adolfo López Reguero, una novela de espionaje, que nos lleva por una parte de Asia y la antigua Yugoslavia, que sufre un sangriento conflicto.
Una novela de acción, que nos muestra el mundo podrido en que vivimos.
Cuenta su autor que 'El Talib Yàabal' es un thriller cuya adrenalina te empuja en una sola dirección, que es una huida hacia adelante, una ficción en la que ha trabajado intensamente recopilando datos e información durante muchos años.
Resulta admirable y sorprendente que alguien como López Reguero haya escrito una novela como ésta, habida cuenta de que, además, no es nada frecuente en la literatura leonesa, pues su creador es originario de la población minera de Ciñera de Gordón, conocida sobre todo por el faedo, uno de los hayedos más bellos y mejor conservados de España, una auténtica belleza natural, con el colorido de un colosal cuadro impresionista, una maravilla digna de ser vista al menos alguna vez en la vida.
"Ciñera para mí, como para muchos, significa un lugar multicultural. La mayoría de sus habitantes fueron, y son, de distintos lugares de España. Mis padres eran emigrantes extremeños y así casi todo el pueblo, andaluces, gallegos...", aclara Adolfo.
Tal vez multiculturalidad de la que nos habla le enseñó el camino a seguir en su escritura, llevándonos con sus obras a lugares exóticos y desconocidos como puede ser Kazajistán, que nos invita a soñar, como tantos espacios remotos que existen en la Tierra. Remotos para algunos, claro está.  O bien otros escenarios bélicos como el Líbano, el Alto Karabaj, Somalia o Vukovar, que aparecen en su segunda novela 'Bog (Dios) i (y) Havrati (los croatas)'.

 (Puedes continuar leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/107843/adolfo-lopez-reguero-me-aterra-el-sistema-orwelliano-de-1984)

No hay comentarios:

Publicar un comentario