Páginas vistas en total

domingo, 5 de noviembre de 2017

Viaje a una provincia invisible

Los libros, tan fundamentales, ahora y siempre, son un buen motivo para reunirse en torno a ellos. Y sobre todo para juntarse con sus autores y autoras. "Todo está en los libros", así se decía en un programa televisivo de hace años, que presentara el intrépido Sánchez Dragó, el autor, entre otros, de 'Una historia mágica de España'. Para 'Todo está en los libros', Luis Eduardo Aute compuso una melodía con la colaboración de Jesús Munárriz. Pues sí, en los libros (y también en el cine) están nuestros sueños, la belleza, la verdad. Y todo eso que nos ayuda permanecer ilusionados en esta vida. 
Y este finde lo ha sido de libros y presentaciones de libros, el viernes en el Museo del Bierzo de Ponferrada. Y el sábado en la frutal y cinematográfica localidad de Villadepalos. 
El viernes le tocó el turno a 'Viaje a una provincia invisible', cuyo autor es Alfonso Fernández-Manso, a quien conozco desde hace años. Y con he compartido algunos asados.
Alfonso, aparte de ingeniero de montes y profesor en el campus de Ponferrada, fue el ideador de 'La mirada circular', un proyecto hermoso que, por razones que el propio Alfonso conoce de primera mano, acabaría quedándose en eso: un proyecto, porque la Ciuden, que tanto prometía, también se ha quedado paralizada. 
Qué pena, que los buenos proyectos en el Bierzo no acaben de cuajar, de consolidarse, de proyectarse dentro y fuera. Pero, bueno, esto daría para mucha tela que cortar. Y ahora lo que quiero es hablar de las presentaciones de libros que tuvieran lugar este finde. 
https://www.lanuevacronica.com/conde-gaton-se-sube-al-viaje-a-una-provincia-invisible-de-manso
Alfonso ha logrado reunir en un libro varios textos (o columnas) impregnados de poesía, en los que nos invita a reflexionar sobre nuestra comarca berciana, reivindicando lo ancestral, el mundo rural, la aldea (en el buen sentido del término), lo libre y salvaje (también en el sentido de no domesticado, libre y salvaje, como dijera Thoreau), lo natural, en definitiva, frente al mundo artificial, postizo, industrializado, adulterado en el que vivimos. 
"Caminar por la naturaleza quizá sea ya nuestra única forma de sentirnos libres y salvajes. Caminar todas las estaciones, caminar para salvar la mirada caminado".  
Merece la pena darse una vuelta por sus páginas, sobre todo para quienes amamos el Bierzo, aunque en este caso el Bierzo sea la aldea global, el punto de partida (ventana) para mirar el resto del mundo. 
https://viajeaunaprovinciainvisible.blogspot.com.es/
No en vano, Alfonso, que ha podido recorrer cual nómada los cinco continentes, tiene la perspectiva de la distancia a la hora de analizar y generar críticas, siempre constructivas, acerca del Bierzo, de esta provincia interior, como el título de un libro de Gil y Carrasco, escritor romántico que tanto influjo ha tenido en Alfonso. O bien la provincia interior de Raúl Guerra Garrido. Incluso el interior de la provincia del escritor viajero Valentín Carrera.  
En la presentación del pasado viernes, en el hermoso patio del museo del Bierzo, tuve la ocasión de hablar de Alfonso como un filósofo de la modernidad, o la transmodernidad, capaz de hacernos ver y sentir ese Bierzo invisible, acaso porque lo esencial es invisible a los ojos, como también nos dijera Saint-Exupéry. "Todo lo importante es invisible, se escapa a la mirada", escribe Alfonso. 
Ante un numeroso y entregado público, Alfonso contó con la presencia de los actores Javier Vecino y José Luis Gutiérrez, de la compañía Conde Gatón (dirigida por Ovidio Blanco), que leyeron, recitaron e interpretaron de un modo magistral y emotivo cuatro textos escritos por el creador de 'Viaje por una provincia invisible', que se sintió emocionado. 
El propio Javier Vecino puso banda sonora a casi todos los textos. Por su parte, el fotógrafo cacabelense Isidro Canóniga nos envolvió con la magia de sus imágenes. 
También tuvieron palabras de cariño para Alfonso la concejala de cultura María Antonia Gancedo y por supuesto su colega José Ramón Rodríguez, el vicerrector del campus de Ponferrada. 
Sigamos celebrando las presentaciones de libros con tan éxito, con tanta emoción. Enhorabuena, Alfonso. Un gran placer haberte acompañado en esta aventura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario