Vistas de página en total

domingo, 26 de noviembre de 2017

En la luz epistolar, por Ruy Vega


Me alegra encontrarme, hoy domingo, con esta carta-artículo que el escritor Ruy Vega le dedica, en La Nueva Crónica, a ‘Antología de relatos-Universidad de León’, publicada por PIEdiciones (con el beneplácito de la ULE, gracias también a José Manuel Trabado, el director del servicio de publicaciones de la Universidad de León). Una obra que salió a la luz este verano, en el mes de junio. Y que a uno le hace mucha ilusión, después de que, durante tiempo, quisiera hacer algo así. 

Una maravilla que Ruy se haya tomado su tiempo (en una época en la que todos (todas) vivimos acelerados/as, como si quisiéramos llegar ya a la meta, qué terrible). 
Me late extraordinario que este autor berciano (a quien he tenido la ocasión de entrevistar para la fragua, como él mismo dice: http://www.ileon.com/cultura/073733/ruy-vega-la-literatura-es-parte-de-mi-vida-me-mueve-y-me-conmueve) haya querido reseñar, a modo de carta al padre (cual si fuera KafKa, pongamos por caso, colosal el autor de 'La metamorfosis'), este libro, en el que han participado alumnos/as de mis cursos de escritura de extensión universitaria, tanto en León como en Ponferrada (a quienes felicito por sus relatos). Y que uno ha tenido el placer de coordinar, antologar (si tal puede decirse). 
Agradezco mucho tus palabras, Ruy. Y te felicito por tu buena labor con las nobles causas de la escritura. 
Creo que quien escribe y publica, aunque no sea una obra de arte (qué difícil lograr hacer arte) ya se merece todos mis respetos (aunque a veces, quizá en demasiadas ocasiones, echemos pestes de libros que creemos no nos aportan casi nada). 
La escritura (la llamada escritura creativa/constructiva/reconstructiva/recreativa) siempre resulta interesante, al menos para quien la ejercita, porque, como bien sabes, y sabemos, nos ayuda a poner en orden nuestro mundo, nuestro universo interior. Es, por lo demás, un modo de estar y ser en el mundo, de articular nuestro pensamiento a través de la palabra, de la palabra escrita. 
Cada día me fascina más la escritura.Jugar con las palabras. Acostarme con las palabras, como a buen seguro diría el gran Cortázar, soñar con las palabras. 
Pues eso, sigamos soñando con mundos literarios, con otros mundos posibles, ya que nuestro mundo real es finito, 'mortal y rosa' (por decirlo a lo Umbral, que tomó el título de su emocionante y reflexivo libro de un verso de Pedro Salinas). Siempre leyendo y escribiendo.  

https://www.lanuevacronica.com/en-la-luz-epistolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario