Vistas de página en total

martes, 7 de noviembre de 2017

La fragua literaria leonesa: David Fernández Sifres

Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Fernández Sifres: "Soy como soy por los libros que leí de niño"

Manuel Cuenya | 07/11/2017 - 12:11h.

El narrador leonés David Fernández Sifres, autor de 'Temporada de lluvias' y coautor de 'Bis', entre otros, publicará, a principios del próximo año, un par de libros infantiles, uno con Edelvives (Ala Delta) y otro con SM (El Barco de Vapor).

Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +Menéame
Votar noticia Vota

David Fernández Sifres
Autor de varios libros, y con una interesante trayectoria literaria, David Fernández Sifres es un narrador leonés especializado en Literatura infantil y juvenil, que ha recibido diversos galardones, entre otros, el Barco de Vapor, el Alandar o bien el Ala Delta, premios que, según él, han sido muy importantes, porque lo han proyectado como escritor y le han abierto las puertas de las editoriales.
Asimismo, estos premios han supuesto, en su caso, un estímulo impagable para que pueda seguir inventando historias, "me han hecho llegar a muchos más lectores, que es el objetivo final de cualquier autor", señala David, a quien le entusiasma escribir porque disfruta inventándose historias y haciendo que lleguen a los demás. "Lo que puedo decir de todo lo que he escrito es que me lo he pasado muy bien escribiéndolo", porque escribe lo que le apetece. Y el fin último de la literatura es, en su opinión, hacer que sea creíble, envolver y emocionar a sus posibles lectores/as.
En este sentido, recientemente ha publicado un libro, 'Bis', en colaboración con Jorge Gómez Soto. Un volumen que decidieron escribir juntos para pasárselo bien, "para echarnos unas risas", porque ni siquiera pensaban en que alguna vez pudiera llegar a publicarse. "Era más un ejercicio entre amigos para disfrutar con ello", matiza David, quien reconoce que trabajar juntos fue un poco complicado, desde el punto de vista logístico, porque Jorge Gómez vive en Madrid y él en León, y ambos tienen otro trabajo y familia, con lo que tenían que quedar por videoconferencia a media noche, y escribir hasta las tantas. "Y después, madrugar para ir al trabajo", recuerda.
Se trata de un libro escrito a dos voces, desde el punto de vista de dos protagonistas. "Cada uno de nosotros escribía la parte correspondiente a uno de ellos, pero el guion lo decidíamos entre ambos, y luego, por supuesto, poníamos en común lo escrito y lo corregíamos".
Para trabajar, de un modo eficaz, ambos se dieron cuenta de que, para llegar a buen puerto, tenían que aparcar el ego a un lado y aceptar las críticas y sugerencias de buen grado tanto de una parte como de la otra. Aunque finalmente no ganara el Premio Gran Angular, de SM, la editorial decidió publicarlo.
"Creo que lo mejor del libro es que es diferente, tanto en los temas, como en las voces narrativas y el estilo. También –es un thriller– que mantiene la tensión hasta el final y que, así lo creemos, dimos con un buen desenlace", afirma David, cuya vocación por la literatura proviene de cuando era un niño y leía a Enid Blyton, su preferido, fundamentalmente la serie 'Los Cinco' –aclara-. Y todos esos libros, junto con otros más, lo han convertido en la persona que es ahora.
"Antes de leer 'El príncipe de la niebla' yo escribía para adultos, pero ese libro, por alguna razón, me animó a probar con la literatura infantil y juvenil. Y me enganchó. "
Los libros, nutriente vital
Una vez más, la lectura es algo insustituible, esencial, a la hora de escribir de un modo creativo. "Me gusta decir que soy como soy por los libros que leí de niño, y que si mis lecturas hubieran sido otras, yo sería distinto. Creo firmemente que los libros moldean a las personas y esa responsabilidad la siento cuando escribo", así se expresa este narrador leonés, a quien también le ha marcado otro autor, Carlos Ruiz Zafón, y en concreto su obra 'El príncipe de la niebla'. Un libro que ha supuesto en su vida literaria un antes y un después: "Antes de leerlo yo escribía para adultos, pero ese libro, por alguna razón, me animó a probar con la literatura infantil y juvenil. Y me enganchó. Ahora mismo, cuando pienso en alguna historia, automáticamente me apetece contársela a los niños, o a los jóvenes, y empiezo a darle vueltas para ver cuál es la mejor forma de hacerlo, cómo enfocarla...  Personalmente me resulta más gratificante ser capaz de llegar a los niños y a los jóvenes".
En cuanto a su ya amplia obra literaria, cabría destacar algunas de sus libros más recientes como '¡Qué vienen los marcianos!' o 'Temporada de lluvias', que, a su juicio, nada tienen que ver entre sí.
(Puedes continuar leyendo esta fragua en ileon.com:

No hay comentarios:

Publicar un comentario