Vistas de página en total

martes, 21 de noviembre de 2017

La fragua literaria leonesa: Manuel Durruti

Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Manuel Durruti: "Buenaventura Durruti era un hombre encantador, lleno de energía, ilusión y amor al prójimo"

Manuel Cuenya | 21/11/2017 - 11:50h.

El investigador y narrador Manuel Durruti Cubría, autor de 'Hierbas silvestres comestibles', entre otros,  está ahora con un libro sobre las plantas de los muros del Baixo Miño.

Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +Menéame
Votar noticia Vota
Sobrino carnal del anarcosindicalista y republicano y Buenaventura Durruti, Manuel Durruti Cubría es Doctorado en Bioquímica y un apasionado de las plantas, los animales, las ciencias. No en vano estudió Ciencias Naturales en Oviedo y en Madrid antes de irse, en los años sesenta, a vivir a Alemania.
Su experiencia en el país teutón fue extraordinaria porque allí pudo terminar su formación en la prestigiosa Universidad de Heidelberg, donde logró trabajar durante años. Se trata de una de las mejores universidades del mundo y la más antigua de Alemania.
Heidelberg es una animada ciudad en medio de una zona boscosa, enclavada en el valle del río Neckar, con su castillo y el llamado paseo de los filósofos, un jardín epicúreo que invita al estudio, el retiro espiritual y la contemplación de la belleza como una suerte de estimulación vital.
Aunque se muestra crítico con la historia nazi de Alemania, está convencido de que nuestra historia de Guerra Incivil es aún peor que la alemana.
"Recuerdo la historia de Federico el Grande y la tragedia de Alemania con los amigos de Franco. Aquellos que hicieron de Alemania un  país de asesinos uniformados. De aquella tragedia aprendieron y siguieron  trabajando. Es mucha la culpa, pero no tienen fosas comunes por todo el país. Ni un Valle de los Vencidos. Volaron el monumento de Núremberg", señala Manuel Durruti,  a quien su madre aconsejaba, siendo él un niño, que ocultara su primer apellido y sólo dijera su segundo apellido con el fin de que no lo asociaran a su tío Buenaventura.
Cabe mencionar que la ciudad de Núremberg fue elegida por Hitler como sede para los congresos del Partido Nazi. Sobre el congreso de 1934 en esta ciudad alemana existe un sofisticado y espectacular documental, 'El triunfo de la voluntad', de Leni Riefenstahl, que contribuyó, de un modo asombroso, a difundir la ideología nazi.
La vida del controvertido Buenaventura, ya desde su infancia, resulta de gran interés. Mecánico, tornero, afiliado de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), exiliado en Francia. Y posteriormente en Argentina y Chile. Al que se le atribuyen hechos, que no fueron tales según su sobrino Manuel.
Cuenta el escritor y periodista leonés Ernesto Escapa que Buenaventura Durruti fue un libertario puro, el héroe popular más importante de los comienzos de la guerra civil. "Tres cuartos de siglo después, su póster figura en los álbumes de la mitología revolucionaria y su aventura alimenta una bibliografía copiosísima, mientras en León permanece el tópico de su perfil facineroso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario