Vistas de página en total

martes, 14 de marzo de 2017

La fragua literaria leonesa: Marina Díez Fernández

Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Marina Díez: "Es liberador para una persona tan pasional en todo lo que hace como yo el poder desahogarse en papel"

Manuel Cuenya | 14/03/2017 - 12:00h.

La poeta Marina Díez Fernández, autora de 'Volar sin mariposas', está dándole los últimos retoques a su tercer poemario, y ha presentado otros dos poemarios inéditos a concursos nacionales

Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +Menéame
Votar noticia Vota
¿Qué es el amor?
Si me preguntan sobre qué es el amor
lo tengo claro
Amor fue...escuchar por primera vez el latido de tu corazón,
tu primera mirada hacia mí,
qué pequeñita eras...
Amor es... llegar a casa sin fuerzas
y tirarme en el suelo a jugar contigo
pensarte a cada instante...
Amor son... los besos que me das sin más,
los abrazos que curan tus caídas y arreglan mis malos días,
las cosquillas en la barriga,
los tirones de pelo
las noches en vela
y las risas
El amor es todo lo que tenga que ver contigo...
El amor eres tú mi niña.
(Marina Díez, Solo sonrisas y pensamientos)
Poeta del amor y el desamor, o mejor dicho de la vida y de todo lo que la rodea, la joven, dinámica y talentosa Marina Díez Fernández (marinadiez.net) es autora de dos poemarios publicados, otros dos inéditos, y está ya con otro libro en marcha. En todo caso, ella, consciente de que la poesía es un modo de vida, una forma de expresión, aclara que sus versos son susurros al aire, pensamientos y sobre todo emociones plasmadas en papel de la vida. "La poesía en general es expresar lo que cada uno grita por dentro". Una poesía, la suya, sencilla y a la vez profunda, que nos ayuda a reflexionar, que nos sacude las entrañas.
Marina, cuya vocación por la poesía surge ya en la niñez, cuando cursaba estudios de primaria en el colegio de los Jesuitas en León, escribe poemas desde pequeña y hasta llegó a publicar alguno, con doce años, en la revista de Sopeña de Curueño, "por supuesto, dedicados a mi pueblo, con sus rimas asonantes", matiza, convencida de que la poesía siempre ha estado ahí como algo innato que nace de ella.
En cuanto a Sopeña de Curueño (de donde es originario el poeta y narrador Jesús Díez Fernández, a quien también le hemos dedicado una fragua), considera que es su matria, el pueblo de sus padres, el lugar al que acude cuando está perdida, la tierra que la ha visto crecer y en la que está creciendo su hija. "Sinceramente es complicado expresar con palabras todo lo que significa para mí, ¿cómo valoras los recuerdos de infancia junto a los abuelos, primos, amigos...? O los veranos con sus paseos en bicicleta, los baños en el río, las excursiones, los primeros amores, las primeras fiestas de los pueblos..., es decir, todos esos pequeños detalles y grandes momentos que han marcado mi vida. Sin Sopeña no sería como soy, en ella forjé parte de mi carácter, aprendí a valorar lo que realmente importa y desde luego, para mí, es una fuente de inspiración", reconoce esta creadora leonesa, para quien León es, por fortuna, una tierra donde existe literatura de calidad.
Ella misma forma parte de un grupo de jóvenes amantes de la literatura conocido bajo el nombre de #Plataforma, entre los que también podríamos mencionar a Clara Antúnez, Marina Gay, Alba Flores, Laura Manrique o Manuel Fuentes... una cantera magnífica sobre todo en el ámbito de la poesía, aunque también en la narrativa.
En la actualidad, el grupo #Plataforma ha creado la estupenda iniciativa de ofrecer, los martes y miércoles de cada mes, "Tapas Literarias" con las consumiciones en bares del barrio Húmedo y del Romántico de la ciudad de León. Y ahora están con otros proyectos, que irán viendo la luz poco a poco. "No hace mucho empezamos con la lectura poética en bares, que ha tenido buena acogida entre el público, llegando incluso a hacer presentaciones de nuestros libros o poemas".
"Sin Sopeña no sería como soy, en ella forjé parte de mi carácter, aprendí a valorar lo que realmente importa y desde luego, para mí, es una fuente de inspiración"
Asimismo, señala que hay diversos eventos como los organizados por Producciones infames, L'Ékole poetique, el Ágora de la poesía... "Los chicos de León Literario están preparando nueva página web... No somos conscientes de todo lo que se cuece en León, no sé si por falta de difusión o porque nos movemos poco, pero es una pena, ojalá se apoyara más todo este tipo de iniciativas", precisa Marina, que vive la poesía con auténtica pasión, que siente cómo sus versos le procuran salud mental, porque, a través de la poesía, puede expresar y aun ordenar todo lo que pasa por su mente.
"Es liberador para una persona tan pasional en todo lo que hace como yo el poder desahogarse en papel, sino la carga sería... Creo que la poesía, al igual que me beneficia a mí, podría ser una terapia interesante. Como maestra que soy he podido observar que los niños y adolescentes de hoy no tienen empatía, no saben expresar sus emociones y acumulan su rabia al igual que los adultos. En esto la literatura podría ser una fuente de escape, un plasmar lo que sentimos, ordenar nuestras ideas y, en su caso, hacerles saber a los demás cómo nos sentimos. Sería como quitarse un peso de encima y, además, una reflexión que también te hace saber qué es lo importante y qué no lo es tanto... Estamos perdiendo hasta los pequeños detalles", apostilla esta diplomada en Educación Especial,  que convirtió su sueño en una realidad al publicar su ópera prima, 'Solo sonrisas y pensamientos'. Algunas veces, al menos, los sueños son posibles cuando se cree en ellos. Y Marina, que no es lo que escribe sino lo que sus lectores y lectoras sienten al leerla, creyó y lo logró.
El amor más grande de mi vida
Nadie llega a nuestra vida por casualidad...
y eres la casualidad más bonita que me he encontrado
No sé por qué dicen que las citas a ciegas
SIEMPRE, son un fracaso
Desde que clavaste tus ojos en los míos
supe que serías el amor más grande de mi vida.
Mi pequeña de ojos de océano
en los que me gusta ir a la deriva cada día.
Tus ganas de comerte el mundo,
tus descubrimientos
tu sonrisa
tus abrazos sinceros,
tus pataletas,
tu risa
Mi pequeña de ojos de océano
el amor más grande de mi vida.
A mi pequeña María
(Marina Díez, 'Solo sonrisas y pensamientos')
"En realidad los poemas publicados estaban escritos para mí, pero se los enseñé a un buen amigo (el escritor del prólogo, Rompetormentas) y me dijo que los publicara... a la semana ya tenía el libro editado y publicado con Amazon", recuerda esta poeta, que escribiera, según ella, con ingenuidad sus versos, aunque también con el dolor del desamor, la ilusión de un nuevo amor y las ganas de aferrarse a vivir...
"El poema que más ha gustado es el primero, 'Sobre mí', en el que a modo de cuento desgrano 'mi historia' para que luego se entienda mejor el resto del poemario; sin embargo, para mí el más bonito es 'El amor más grande de mi vida' dedicado a mi hija. Todo lo que ha venido después es la forma real de vivir un sueño, y como tal lo estoy disfrutando".
En su segundo poemario nos invita a volar (con o sin mariposas) por el universo del amor/desamor, haciendo que las palabras se carnalicen, adquieran no sólo cuerpo sino alma. 'Volar sin mariposas', que así se titula su nuevo libro, es, a su juicio, mucho más atrevido que el anterior, "es mi juego a cartas descubiertas, una llamada a la no-forma del amor, y a volar, hacia amaneceres que cantan diversión entre sus luces. Un volar sin mariposas, libre. Estoy harta de ver etiquetas en el amor y de esa libertad nacieron estos versos. Es una manera de decir que se puede querer sin llegar a amar... Un buen amigo me dijo de este segundo poemario que hice de cada caricia un verso y de cada verso una caricia, y con eso me quedo", se expresa con emoción Marina, que ya lleva tiempo trabajando en el que sería su tercer poemario dedicado al amor, aunque en este caso lo aborda de una forma romántica, a la vez que de una manera mucho más madura que en los anteriores, especifica ella.

(Puedes continuar leyendo esta fragua en ileon.com):

No hay comentarios:

Publicar un comentario