Vistas de página en total

martes, 4 de octubre de 2016

Mapas afectivos en la ciudad de León


Fue un placer enorme presentar Mapas afectivos en la ciudad de León, donde me sentí muy arropado por tanta gente amiga, tanta gente conocida (también alumnos y alumnas de los cursos de escritura creativa), que expresó su cariño. Me sentí muy a gusto.  Y quiero agradeceros vuestra presencia. Ahora estaría bien que pudierais leer Mapas afectivos. Algunos y algunas ya lo habéis hecho. Y también me habéis mandado vuestras opiniones al respecto.  Mi agradecimiento, por supuesto, al periodista, escritor y director de La Nueva Crónica,  David Rubio, que ejerciera como presentador del acto y al Jefe de bibliotecas, Roberto Soto, que introdujera la presentación de un modo afectuoso y entrañable, como él es.

También quiero dedicarles unas palabras de afecto a quienes se tomaron la molestia de hacer fotos durante la presentación. 

Manuel Cuenya presenta en el Instituto Leonés de la Cultura su libro 'Mapas afectivos'

LEONOTICIAS | LEÓN

  • El escritor relata sus viajes realizados por distintos lugares del mundo, entendidos como una forma genuina de aprendizaje con los cinco sentidos


  • La Sala Regional del Instituto Leonés de Cultura de León acoge el acto de presentación de ‘Mapas afectivos’ el último libro publicado por el profesor de la Universidad de León (ULE) y escritor Manuel Cuenya. La presentación también contará con la presencia del Jefe de Bibliotecas de León, Roberto Soto, y del periodista, escritor y director de La Nueva Crónica, David Rubio.

    ‘Mapas afectivos’ es un libro de viajes, en el que Cuenya expone las impresiones de sus recorridos por diversas ciudades, en unos periplos realizados a la manera de los recorridos de los antiguos viajeros, huyendo de las prisas y superficialidades del turista moderno, para intentar captar el alma de las ciudades y sus gentes, mediante la observación y el aprendizaje.
    Se trata de un libro que presenta las emociones y vivencias del autor en sus periplos por el norte de África y Europa. El noroeste de España tiene también su protagonismo, con especial dedicación a su tierra, el Bierzo, a donde regresa una y otra vez para retornar a los paisajes que han marcado su infancia y juventud.
    El Bierzo como 'Matria'
    “Los mejores sitios del mundo, -afirma Cuenya-, son aquellos en los que uno acaba encontrado la temperatura afectiva adecuada. Y uno se quedaría con estos lugares: Miña terra galega como una prolongación del Bierzo. Y El Bierzo como un gran mapa afectivo, que no me canso de recorrer, de admirar. Es mi matria, mi memoria afectiva, mi caverna, como dijera el genial filósofo Gustavo Bueno, el lugar al que siempre vuelvo. Me encanta volver a mi útero materno, Noceda del Bierzo. Siempre que puedo. Todos esos espacios me han dejado huella, por unas u otras razones. Siempre se quedan fuera del tintero algunos destinos. Es inevitable. Pero prometo hablar de ellos en otra ocasión, si el tiempo me lo permite”.

    Manuel Cuenya lleva vinculado desde hace muchos años a la Universidad de León (ULE), en donde ha impartido docencia y se ocupa de unos talleres literarios que ya están dando sus frutos en forma de nuevas voces literarias. Escritor, viajero, editor de la revista cultural ‘La Curuja’ y columnista en diversos medios de comunicación, Cuenya también colabora con la sede de Ponferrada del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la ULE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario