Páginas vistas en total

martes, 13 de septiembre de 2016

La fragua literaria leonesa: Nicanor García Ordiz

cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
La Fragua Literaria Leonesa

Nicanor García Ordiz: "El Bierzo es el lugar que me cobija y me nutre"

Manuel Cuenya | 13/09/2016 - 16:55h.

El narrador, poeta y radiofonista Nicanor García Ordiz, autor de 'Todas las horas hieren' o 'Jilgueros en tus ojos', está ilusionado con la publicación próximamente de su primer poemario, 'Después de todo'.

Imprimir
Enviar por correo

 Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
Nacido en la vecina y hermana Asturias, Nicanor García Ordiz, Cano,  lleva casi toda la vida en el Bierzo, porque tenía dos años de edad cuando llegó con sus padres a esta comarca leonesa, que se ha convertido, según él, en el hogar donde creciera, en la madre que le enseñara a caminar, a leer, a amar... "Es el lugar que me cobija y me nutre. Es el noventa por ciento de mi ser", recuerda este narrador, poeta y radiofonista, a quien conozco desde hace años y con quien he compartido encuentros literarios varios.
Si bien Asturias es  la cuna de su existencia, la tierra donde se anclan sus raíces, el Bierzo es "la tierra, el humus, el agua y la luz que hizo que creciera mi condición de persona y, por ende, de escritor. En el ámbito meramente literario, el Bierzo ha marcado significativamente mi circunstancia de creador. Es imposible no empaparse de lo que esta comarca contiene para, de una u otra forma, hacerlo visible en los renglones que escribo". Así se expresa este escritor, que también lleva en sí el acervo cultural y emocional de sus antepasados, todos asturianos, porque sus padres y su abuela materna, con quien conviviera durante toda su infancia y adolescencia, le inculcaron los valores, impregnados de la esencia asturiana, que conforman gran parte de su personalidad. "No sería lo que soy sin mi asturiana patria familiar", aclara este creador astur-berciano o berciano-astur, convencido de que la creatividad es el medio gracias al cual el ser humano puede subsistir.
Dice Cano que escribir cuentos, novelas, poesía... es, en definitiva, pretender que el consciente subsista alimentado por mundos paralelos, y que acaban confluyendo en éste, impregnados de cuestiones sentimentales, filosóficas, metafísicas y sociales; cuestiones vitales para quien las escribe (crea), como casi siempre, para quien las disfruta leyendo. "No concibo mi vida sin la creación literaria", sintetiza Cano, quien realiza un programa radiofónico nocturno, 'Noches de luna', "que tiene la complicidad del embrujo de la madrugada y la poesía". Este estupendo programa, que nos permite sumergirnos en las hipnóticas y vibrantes aguas de su lírica, aderezadas por melodías románticas en español, comenzó a emitirse hace cinco años con una periodicidad diaria de lunes a jueves, lo que a su autor le suponía un gran esfuerzo personal, porque eran muchas las horas que dedicaba a su realización y producción, con lo cual decidió hacer un paréntesis de dos años para retomar la emisión con un solo programa semanal, ahora en las madrugadas de los domingos, desde la medianoche a la una de la madrugada en FM Bierzo. Asimismo, Cano hace un magazine matinal en esta misma radio. En este sentido, cree que el periodismo es, en ocasiones, una de las fuentes de alimentación, en cuanto al contenido, de la escritura meramente literaria.
"En el ámbito meramente literario, el Bierzo ha marcado significativamente mi circunstancia de creador. Es imposible no empaparse de lo que esta comarca contiene para, de una u otra forma, hacerlo visible en los renglones que escribo".
Autor de dos novelas y un libro de relatos, Cano está haciendo, desde hace tiempo, una serie mensual de retratos literarios de diferentes personas que tienen relación con la capital del Bierzo Alto y su entorno. Una sección publicada en 'Bembibre Digital', que el diario 'La Nueva Crónica de León' reproduce, igualmente, los domingos en sus páginas del Bierzo.
La escritura creativa como liberación
Novelista precoz, escribió su primera obra con 21 años y la segunda un año después. "Si bien son de temática completamente diferente, nacieron seguidas en el tiempo como una necesidad perentoria de contar lo que bullía en mi interior", aclara Cano. 'Todas las horas hieren' es, en su opinión, el relato desgarrador de los acontecimientos que vive el protagonista, en un entorno de postguerra, en su pueblo berciano de adopción, Matachana, después de la calamitosa guerra civil española. Recuerda que escribirla supuso para él una liberación, porque el tema de aquella guerra "incivil" que padeció este país, siempre ha estado muy presente en su entorno familiar. Por su parte, 'Razones de la sinrazón' es una novela intimista, atemporal, que cuenta la historia de una soledad acompañada por una ausencia. Aparte de sus novelas de juventud, Cano ha publicado, "con la complicidad de Bembibre Digital que se encargó de editarlo en su seno en 2009", un libro de cuentos titulado 'Jilgueros en los ojos".

Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com
http://www.ileon.com/cultura/066169/nicanor-garcia-ordiz-el-bierzo-es-el-lugar-que-me-cobija-y-me-nutre

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada