El escritor berciano Manuel Cuenya
Hoy, Antonio Vega, el responsable editor de ileon.com, ha querido obsequiarme con esta fragua. Gracias, Antonio.
He pasado de ejercer de entrevistador a ser entrevistado. Qué chuli.
Cultura
Manuel Cuenya: "Me gusta viajar y contar lo que he visto, vivido, sentido en cada viaje"
A. Vega
| 07/09/2016 - 14:08h.
El
escritor berciano Manuel Cuenya estrena publicación, 'Mapas afectivos',
en la que explica su pasión por viajar, por emocionarse y por contarlo.
De las entrañas de la Sierra de Gistredo, en pleno Bierzo
Alto, surge la literatura, con vocación universal, de Manuel Cuenya.
Escritor, columnista y malabarista de la vida Cuenya es el autor de esta saga de reportajes en ileon.com
que acercan cada semana a los lectores las letras leonesas, con sus
luces y con sus sombras. Y ya era hora de que el propio escritor
berciano fuera el protagonista de 'La Fragua Literaria Leonesa', bajo la
adecuada excusa de conocer sus 'Mapas afectivos', el nuevo libro de
viajes ya a la venta en las librerías leonesas.
Cuenya es observación delicada de la realidad leonesa como
columnista, antes en Diario de León y ahora en La Nueva Crónica. Es
acción cultural como editor de la revista cultural La Curuja. Es un viajero incansable y, sobre todo, es emoción pura en la escritura, como refleja 'Mapas afectivos'.
Reconoce sin ambages de Noceda del Bierzo que "me gusta
viajar y contar lo que he visto, vivido, sentido en cada viaje". Viajar,
una manera sin duda de entender el mundo que junto a escribir conforman
una fórmula terapeútica para "entender mejor el mundo en que vivimos".
'Mapas afectivos' es un libro de viajes y emociones, explica
su autor, que nos lleva por Norteamérica, el Norte de África o Europa,
incluida España, y más en concreto el Noroeste español, "con el Bierzo
como mapa afectivo en el que vivo, que recorro con sumo agrado, y al que
regreso una y otra vez". Asegura Valentín Carrera en el prólogo "que
este libro es una invitación a perdernos en rutas nuevas: aparta,
lector, los mapas efectivos y los GPS. Abre el libro al azar y déjate
llevar por el destino".
"Me interesa mucho toda la llamada literatura
de viajes, incluso la mediocre, porque la literatura de viajes es la
esencia y la madre de la literatura"
¿Y por qué un nuevo libro de viajes, tras 'Viajes sin mapa'?
La respuesta es contundente, "me interesa mucho toda la llamada
literatura de viajes, incluso la mediocre, porque la literatura de
viajes es la esencia y la madre de la literatura". Un libro que nace de
su pasión por viajar "aunque no sea a sitios lejanos ni supuestamente
exóticos, y luego poder contar lo que he visto y sentido en esos lugares
en el mundo". La excusa de vagar por el mundo es que "la vida es
un auténtico viaje, porque los genuinos viajeros se desplazan por el
mundo (incluso por sus propios mundos interiores, exteriores para quien
puede verlos y observarlos) sin rumbo fijo, sin destino prefijado, se
mueven por el mundo 'adelante' sin saber si volverán al punto de
partida".
Abunda Julio Llamazares en la contraportada del libro que el
propio Cuenya entronca con una tradición de escritores viajeros o
bercianos como Enrique Gil y Carrasco, Carnicer, Pereira o Mestre "que
han vagado por el mundo en busca de explicación a su desasosiego
pessoano, a su incomodidad espiritual y a su afán por conocer países". Y
que llevarlo al lector interesado "sin pretensión pedagógica, pero sí
con poesía y pasión". Como la vida misma, "un viaje, sin retorno".
"Me apasiona viajar, aunque no sea a sitios
lejanos ni supuestamente exóticos, y luego poder contar lo que he visto y
sentido en esos lugares en el mundo"
En 'Mapas afectivos', como su propio título indica, nos
encontramos los espacios que han cautivo a Cuenya, "esos lugares por los
que siento afecto, en los que me he sentido a gusto, incluso esos mapas
en los que he encontrado, de alguna forma, una temperatura afectiva
adecuada".
El recorrido por las emociones de Cuenya, que uno puede leer habitualmente también en sus columnas o en su blog,
tiene referentes en el cine en películas como 'París, Texas', de
Wenders; o las del maestro Hitchcock, "cuyas películas, una buena parte
al menos, son viajes, con el tren como símbolo y metáfora por
excelencia".
Pero cualquier recorrido por el mundo vuelve, y pasa,
siempre por El Bierzo, territorio mágico y añorado. "Es mi tierra, mi
luz, mis sonidos, mis aromas, mis gustos y mis tactos, donde he
encontrado la temperatura afectiva favorable", explica. Un viaje
interminable, "que vivo con intensidad" por el lugar que le vio nacer y
donde está la gente con la comparte memoria afectiva.
Y sin duda no hay viaje, interior o exterior, del nocedense
en que la literatura no tenga un lugar importante. Gracias a 'La Fragua
Literaria Leonesa' es posible que Cuenya sea, por derecho propio, una
voz autorizada sobre el estado de un sector sobre el que siempre pesan
sombras, de una forma u otra. Defensor de las nuevas tecnologías cree
que "el placer de leer siempre sobrevivirá y pervivirá. Leer y viajar
son actividades extraordinarias, que nos permiten entender el mundo en
que vivimos, y por supuesto a entendernos a nosotros mismos. La lectura
es esencial".
No faltarán, sin duda, autores en esta fragua hoy prestada
por Manuel, y que sirve "para familiarizarse con la literatura que se
está haciendo en la época actual en la provincia de León, que por cierto
son muchos y muchas".
Y como el viaje vital nunca descansa Manuel Cuenya advierte
que "sigo y seguiré escribiendo, mientras me quede una gota de sangre en
las venas". Entre las ideas, desde un ensayo a un libro de poemas, pero
siempre literatura con emociones "que nos ayude a entender dónde
estamos parados, que diría un hispanoamericano, que nos ayude a movernos
por este mundo cada día más complejo, que amerita, sin duda, de
análisis".
*Entrevista breve, con sus propias preguntas de 'La Fragua Literaria Leonesa', a Manuel Cuenya
Cuenya: "La vida es muy breve, demasiado, por más años que uno viva"
¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?
'La lluvia amarilla', de Llamazares, 'Mortal y rosa', de
Umbral, toda o casi toda la obra de Henry Miller, Dostoievski, Hesse,
Kafka... Muchos.
Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).
Nadie es imprescindible en casi nada, eso parece, porque el
mundo continúa girando, hasta que deje de hacerlo (que eso no lo
sabremos, al menos nosotros), aunque hay personajes, personas y obras
muy importantes, esenciales, quizá. En la vida, mis padres han sido y
son muy importantes, mucho, toda mi familia, alguna gente, amigos y
amigas que me han marcado, de un modo emocional, intelectual, vital.
Mi padre, a quien le dedico 'Mapas afectivos', fue muy
importante. Y lo sigue siendo desde donde quiera que esté (en el
universo brillante, sin duda) porque él me enseñó a volar.
Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).
Algunos autores y autoras dan la impresión de ser
insoportables. Pero lo mejor, en estos casos, es alejarse de ellos y de
ellas y acercarse a quienes nos producen placer, nos enseñan, nos
aportan nos emocionan y nos invitan a la reflexión. También hay libros
insoportables o soporíferos. En todo caso, tiene su mérito escribir,
publicar, hacer cosas, en el ámbito literario, periodístico, y por
supuesto en otros ámbitos.
Un rasgo que defina tu personalidad.
La bondad, creo, pero eso no queda bien que lo diga yo, sino quienes me conocen. En todo caso, me gustaría que así fuera.
¿Qué cualidad prefieres en una persona?
Aunque sea repetitivo, me gusta la gente esencialmente
buena, generosa, fuerte, hospitalaria, afectuosa, cercana, que habla y
siente con emoción, con reflexión, también.
¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?
La política es fundamental, bien lo sabemos, pero los
políticos actuales, al menos en España (en general en todo el orbe), son
mediocres, en ocasiones pésimos, salta a la vista a tenor de lo que
vemos y vivimos. Mi experiencia en política no ha sido del todo buena. A
menudo los enemigos están dentro, no sólo fuera. Qué pena. En cualquier
caso, los políticos y las políticas son un fiel reflejo de la sociedad,
que por momentos se vuelve suciedad, de la cual todos y todas formamos
parte y partida. Conviene tener esto clarito. La izquierda es un mito,
la derecha nos infla a hostias. Todo está revuelto, confuso. No hay
claridad, sólo oscurantismo, creencias absurdas, falta de razón. Puro
sainete. España no ha superado, por desgracia, la Guerra Incivil ni la
posguerra atroz, ese tiempo de barbarie, que nos ha dejado para el
arrastre. España siempre está en crisis, no sólo económica, sino
espiritual.
¿Qué es lo que más te divierte en la vida?
Viajar, leer, escribir, el teatro, el cine, la música, una buena conversación...
¿Por qué escribes?
Porque es mi forma de ser y estar en el mundo.
El nuevo libro de Manuel Cuenya, 'Mapas afectivos'
¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?
Claro que sirven, todo sirve, si se sabe utilizar de un modo
adecuado. Se ejercita el estilo en el momento en que se escribe, lo que
sea, incluso una simple nota, a escribir se aprende escribiendo, vaya
obviedad. Y las redes sociales, unas más que otras, nos proporcionan
esta posibilidad, además de ponernos en contacto con el mundo, aunque
sea de un modo virtual, nomás.
Ya sé que a escribir se aprende leyendo, viajando, pero las
redes sociales, como su nombre indica, nos entretejen, crean un tejido,
una symploké, acaso platónica, dialéctica, el diálogo constructivo como
una forma de conocimiento, a través de las redes podemos tejer y
entretejer palabras en la rueca de las ensoñaciones.
¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?
La vida, los viajes, las lecturas, la realidad, que siempre
supera cualquier ficción, la literatura que, de un modo inevitable, debe
ser o contener vida.
La poesía es vida, dice más o menos el Premio Cervantes
Gamoneda. Hay que devolver vida a la literatura, decía Henry Miller. Por
supuesto, hay muchos autores y autoras que me han marcado, como los ya
citados en la respuesta a la primera pregunta de la entrevista breve, y
aun otros: Julio Verne, Pereira, Carnicer, Cela, Juan Goytisolo, García
Márquez, Rulfo, Carlos Fuentes, Sábato, Cortázar, Poe, Genet, Sartre,
Artaud, Anaïs Nin, Zoé Valdés, Pedro Juan Gutiérrez, Dalí, Buñuel,
Rimbaud, Baudelaire, Sade, Thomas de Quincey, Kantor, Grotowski,
Valle-Inclán, Lorca, Mihura, Platón, Nietzsche, Gustavo Bueno...
¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?
Los blogs me parecen una buena herramienta literaria, sin duda. Mantengo uno en activo, 'Bierzo, aldea universal': cuenya.blogspot.com.es
Y sigo, de vez en cuando, los blogs de alguna gente. Los
'Contradiarios' del escritor, traductor y periodista Moreno-Ruiz me
parecían extraordinarios pero la censura, qué cosas en estos tiempos, se
los cargó de la Red.
Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.
La vida es muy breve, demasiado, por más años que uno viva.
Se necesitarían mil vidas para poder conocer y entender el mundo en que
vivimos, y por ende conocer y entender a los seres humanos, conocerse a
uno mismo. 'Sólo sé que no sé nada'.
Al contrario que nuestro universal hidalgo don Quijote, cuyas lecturas, las realizaba durante sus numerosos ratos de ocio, le procuraron ser un entendido en literatura de caballerías, Manuel, al que así quisieron llamar sus padres, dedicó todo su tiempo a viajar para conocer culturas, que nos son familiares, y escribir sobre ellas, alcanzando en su escritos destreza y espontaneidad, que han ido plasmándose en libros y portales de internet, donde algunos hemos tenido la fortuna de seguirlos deleitándonos, con sus textos y fotogramas, intentando aproximarnos a su estilo literario. Gracias, Manuel.
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