Vistas de página en total

jueves, 16 de enero de 2014

Versos contra el olvido

Hoy jueves, a las 17h30, nos daremos un puñado de poetas y narradores  cita en la Facultad de Filosofía de la Universidad de León para leer y recitar versos contra el olvido. Versos y poemas contra la barbarie de la Guerra Incivil y la posguerra de miseria, sangre, sudor y lágrimas. Un período de nuestra historia que conviene no silenciar ni olvidar aunque nos resulte doloroso. Ya sabemos que el saber produce dolor y la memoria se muestra como un manantial, a veces de placer, y otras tantas de dolor. 


En todo caso, la memoria es fundamental para entender nuestra historia y aun para saber dónde estamos "parados". Si nos falta la memoria, estamos perdidos. Atrocidades las cometidas, tanto en la guerra fratricida como en la inmediata posguerra, donde también se cometieron crímenes, pero es que los seres humanos no somos almitas de la caridad, a excepción de algunos extraterrestres, y ni siquiera, sino que todos tenemos un lado oscuro, a veces monstruoso (cuesta reconocer esto), que suele aflorar sobre todo en los momentos más adversos. Así es la condición humana, extraordinaria en situaciones de felicidad y bienestar, y diabólica en situaciones difíciles. 

Me gusta el ejemplo ilustrativo de El ángel exterminador, la peli de Buñuel, en la que unos burguesitos se quedan encerrados en una mansión. Al principio, todo son parabienes y buenos modales, y al final todo acaba como el rosario de la aurora, a hostiazo puro y duro. Antropófaga que es la sociedad, que gusta descuartizar al vecino en cuanto se sale de la raya. Qué jodidos.

Nos vemos y nos sentimos en las palabras, hoy jueves. 
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/versos-olvido-vestibulo-filosofia_859381.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario