Vistas de página en total

miércoles, 23 de octubre de 2013

La fragua literaria leonesa: Juan Carlos Pajares

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA | JUAN CARLOS PAJARES

«Intento descifrar el tiempo, la muerte...»

El poeta Juan Carlos Pajares, autor de Descalzos sobre las brasas, está terminando un nuevo poemario, cuyo título será La fuente de las avispas.


Manuel Cuenya 22/10/2013
Originario de Huelva, el poeta Juan Carlos Pajares vive desde hace años en León, donde trabaja como documentalista en un Archivo Administrativo y colabora como docente en el Grado de Información y Documentación de la Universidad de León. Por tanto, Juan Carlos, si bien no tiene claro qué significa «ser» de un sitio, o sentirse de ese lugar, y tampoco le gusta situar la patria dentro de unas coordenadas geográficas, sí reconoce que «la escenografía física y humana de lo que te rodea influye en el hecho creador». Y en su entraña aún se remueven aires del sur, según él, de los que no puede deshacerse y que son parte importante en su imaginario, a los que se suma el sobrecogedor espectáculo natural de la montaña central leonesa.
Un maridaje posible, norte y sur, al menos en su caso, que está muy presente en su obra poética, por lo demás nada localista. Su primera publicación, en la ya extinta editorial Margen, data de 1984, donde aparecieron un conjunto de poemas que se titulan Relatos incompletos o el hundimiento del Kizilirmak, los cuales han sido reeditados recientemente en la Revista Internacional de Literatura y Arte Francachela.

«Caemos en picado hacia una nueva Edad Media»


No hay comentarios:

Publicar un comentario