Vistas de página en total

martes, 8 de octubre de 2013

La fragua literaria leonesa: Carlos García Ruiz

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA. CARLOS GARCÍA RUIZ

«Escribimos sobre lo que somos y lo que hemos vivido»

El dramaturgo, actor y director Carlos García Ruiz, autor de ‘Algo sexual’ acaba de escribir una comedia, cuyo título provisional es ‘Suerte’

Manuel Cuenya 08/10/2013
Con un doctorado en teatro por la Universidad de Alcalá de Henares, dramaturgia en la Escuela de Letras de Madrid con Juan Mayorga, Yolanda Pallín o Sanchís Sinisterra y cursos de escritura dramática y dirección escénica en la prestigiosa Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba, el ponferradino Carlos García Ruiz es un todoterreno de las artes escénicas, que está cosechando éxitos fuera de nuestras fronteras, y un trotamundos, consciente de que «asumir ese desdoblamiento, frente al terruño, puede abrir el entendimiento para llegar a escribir de una forma más libre y global… A veces me siento como un Odiseo intentando volver a casa, pero las circunstancias me llevan de un lugar a otro, no puedo evitarlo, Ponferrada es mi Ítaca».
Cuba supuso para él un antes y un después, «Una experiencia única que desearía repetir y recomiendo» porque recuerda que, a través de un curso de dirección de actores que hiciera allí en 2008, le marcó su forma de entender los espacios teatrales y sobre todo el trato con el actor. «Desde ese momento creo que mi forma de dirigir cambió bastante. Allí conocí a la actriz Noelle Schonwald con la que luego hice el monólogo Aurora, que fue en parte mi billete de entrada al mundo artístico colombiano».

«No te rindas, porque todo el posible»

2 comentarios:

  1. El Bierzo es una cuna de talento inagotable, no cabe duda. Un placer el volver a tener contacto contigo Manuel. Te he linkeado en mi blog. Un fuerte abrazo de tu alumno Kiko Prada.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra, Kiko, tener noticias tuyas. Un placer. Y un fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar