Vistas de página en total

jueves, 6 de junio de 2013

La Curuja, sigue volando

 Con cierto retraso, pero siempre ojo avizor, como una curuja o coruja, hago reseña de este número 8, publicado el pasado mes de febrero. En julio espero que esté listo el siguiente número. 

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/noceda-saca-a-calle-revista-curuja_769230.html 

La revista La Curuja, que edita el Colectivo Cultural La Iguiada de Noceda del Bierzo, bajo la coordinación de este menda lerenda, lleva tiempo volando por el Bierzo, y en este número 8, de su segunda etapa, ha contado con las colaboraciones de poetas, narradores y paisanos. 


Abre la edición el poeta Abel Aparicio, con su poema Filandón, y lo cierra la escritora Ana María Romero Yebra, con otro poema, El viaje (en clara referencia al Bierzo). Asimismo, la revista incluye contenidos de viaje, como el que escribe la nocedense* Nancy de Paz por el Tíbet; Campa de Santiago, por el escritor Vicente Benéitez, o La manta roja, un relato con aire viajero sobre un personaje nocedense que emigró a Cuba, escrito por Javier Arias Nogaledo, colaborador habitual de la revista.
Luis Nogaledo, webmaster de la página del Colectivo y miembro activo de esta Asociación, hace una reseña del joven investigador, de origen nocedense, Juan Francisco Tabernero de Paz. Y Tono Sahagún nos adentra en historias de pastores y crucigramas escritos en asturleonés. 
La Curuja también le dedica espacios y artículos con sabor propiamente nocedense como Los guardianes de las últimas viñas y vinos en Noceda del Bierzo, escrito por el paisano y redactor de ileon, Antonio Vega, Vocabularios locales -en referencia a los vocabularios editados en los últimos tiempos en la comarca del Bierzo-, cuyo autor  es Jovino Andina, investigador y escritor de origen astur/taramundés, aunque afincado en Bembibre desde hace más de cuarenta años; A los abuelos, que es una sentida semblanza a nuestros mayores, escrita por el nocedense y colaborador Ricardo González, y para finalizar, el texto que escribe uno mismo -que por lo demás coordino y dirijo La Curuja-, dedicado al III Encuentro Literario en Noceda.
*Nocedense es el gentilicio que me gusta emplear para los de Noceda, si bien el amigo y paisano Miguel Ángel García, Corresponsal de TVE en Berlín, apunta el término nocense, que se me hace también muy apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario