Madrid es ciudad a la que uno siempre viaja con ganas. Con ilusión. Y este reciente viaje, que coincidiera con el Puente del Pilar, me ha resultado extraordinario. Allí que me fui desde el Bierzo a presentar dos de mis últimas obras, Del agua y del tiempo y Desde las entrañas.
Y me prestó mucho recorrer lugares de siempre. Me encantó volver a El Retiro, tan lleno de vida, incluso llegué a ver una exposición magnífica en la Casa de Vacas, realizada en acuarela por el artista francés Charles Villeneuve. Visita que hice en compañía del paisano y amigo Benjamín, que también me invitó a comer a su casa. Y aun pude darme alguna vuelta por algún sitio que no conocía. O no recordaba.
Con Camino |
Gracias a tantos cuantos habéis asistido.
Algo de nostalgia sí sentí al recordar en la presentación el fallecimiento del amigo escritor y periodista José Luis Moreno-Ruiz, que llegara a presentar, junto al periodista toreniense Juanma Colinas y y el músico y poeta Ángel Petisme, mi libro Mapas afectivos en la casa leonesa de Madrid.
Moreno-Ruiz siempre será un maestro al que recordaré con cariño. Memorable se me hacía su programa de radio Rosa de Sanatorio en Radio 3 allá por los años 80: https://cuenya.blogspot.com/2021/01/adios-al-maestro-moreno-ruiz.html?m
Margarita, Ramiro, Paz, Sol y Cuenya |
La ciudad de Madrid es siempre una fiesta y un buen motivo para recorrerla. Además, ese fin de semana largo coincidió con las presentaciones de un libro del entrañable amigo Ramiro Pinto (el sábado 9 de octubre) y otro de la amiga Paz Martínez (el domingo 10 de octubre) en la biblioteca Iván Vargas, en pleno corazón del Madrid de los Austrias, en un antiguo caserón, que está chulísimo, con un patio magnífico, con magnolios y un pozo.
Con Benjamín |
Ramiro Pinto, que es una mente lúcida, nos habló, entre otras muchas cosas sustanciosas de que vivimos en una realidad evaporada, de la dictadura del protocolo y que escribir es espejear, todo ello a propósito de su novela Chirimiri, el nido de los sueños. “Un salto en la literatura del realismo mágico a la magia de la realidad, porque la vida sucede sin que nos demos cuenta… De improviso buscamos un sentido que a veces nos atrapa porque nos lo creemos, cuando todo cambia en cada uno de nosotros y en el mundo, tanto el que nos rodea como el que nos envuelve".
Y la encaminé al Samur social de la Carrera de San Francisco, donde al final la atendió por fortuna un trabajador social, Víctor. Si bien es cierto, la noche anterior, después de coincidir con ella por azar el amigo Benjamín y un servidor en la Plaza Mayor, le ayudamos en lo que pudimos. De entrada a invitarla a un bocadillo de calamares, tan típico, y un café con leche. Una aventura increíble. Si es que Madrid es puro realismo mágico. No hay más que darse una vuelta por la Gran Vía, donde puede verse a gente durmiendo al sereno, al raso, a la intemperie, incluso algún tubero que te hipnotiza con su música, tocando con unas suelas de zapatilla. Puro realismo mágico o pura magia de la realidad, como apunta Ramiro Pinto. Una aventura para vivir en todo su esplendor.
Y el domingo por la noche, también por azares de la vida (si es que el azar es esencial en nuestras existencias) nos topamos, en concreto en el Museo del jamón de Sol, con Eliza, de origen hispano, que contó una conmovedora historia de novela latinoché. Y lo mejor de todo es que conoce Matallana de Torío y aun otros lugares de la provincia de León. Curioso. De repente, León aparece en el mapa. Pues de Manzaneda de Torío, cerca de Matallana, son los escritores Pedro y Andrés Trapiello, la saga de los Trapiello (por cierto, Andrés es un peso pesado de la literatura española, que ha escrito un libro sobre la historia de Madrid, que me gustaría leer). Y es que la capital de España da mucho de sí. Merece la pena ser visitada de vez en cuando, sobre todo para quienes vivimos en provincia, como dicen los capitalinos.
https://cuenya.blogspot.com/2020/03/madrid-en-las-entranas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario