Vistas de página en total

miércoles, 26 de febrero de 2020

La fragua literaria leonesa: Diana Martínez

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Diana Martínez: “El Bierzo es como un mapa del tesoro, con algunos obstáculos por salvar”

La periodista y narradora faberense Diana Martínez, autora de la trilogía de Xardón acerca del Bierzo, aparte de la promoción de su reciente libro 'Bierzo mítico', espera, en un futuro más o menos cercano, poder sacar adelante una historia de ficción y dar forma a ideas que hace tiempo tiene en la cabeza y en notas sueltas.

Diana Martínez Xardón La Nueva Crónica
Diana Martínez, con el duende Xardón, en la delegación de La Nueva Crónica en Ponferrada.
Manuel Cuenya | 26/02/2020 - 09:48h.
"...Érase una vez una bonita tarde de otoño en la comarca del Bierzo. Los bosques parecían paisajes pintados con colores amarillos, marrones, rojizos, ocres, verdes oscuros, tostados... En esta época de otoño, los días son perfectos para dar paseos entre los árboles y matorrales, pero las tardes empiezan  a ser frías y las noches caen muy pronto.
Así que el duende Xardón ha reunido a algunos amigos en torno a una pequeña hoguera donde está asando unas castañas en un típico tambor berciano. Xardón quiere jugar de nuevo a su juego favorito: viajar por el Bierzo en busca de tesoros".
(Diana Martínez, de su libro 'Bierzo mítico. De filandón con Xardón: cuentos, leyendas y tradiciones de la comarca')
"Me recuerdo de niña, muy pequeña, escribiendo cuentos con mi hermana, ilustrándolos y encuadernándolos con pastas de cartulina para poner en nuestra biblioteca de casa", nos cuenta la periodista y narradora Diana Martínez, que a finales del pasado año publicara, a través del periódico 'La Nueva Crónica', 'Bierzo mítico', que forma parte de una trilogía, la trilogía de Xardón, conformada por los volúmenes 'Menudo Bierzo', 'Planeta Bierzo' y el propio 'Bierzo mítico', de las cuales es autora Diana, que se recuerda asimismo con buenas notas en el colegio, también en el instituto. Y por supuesto en todos sus trabajos consistentes en escribir relatos, reportajes... Es evidente que Diana ya tenía, siendo una cría, vena periodística, narrativa.
"Supongo que ya muy pronto empecé a notar que me gustaba escribir y seguramente ya soñaba con poder hacer algún día un libro de verdad", agrega esta redactora de 'La Nueva Crónica', que se siente muy apegada a su tierra, el Bierzo, el cual le resulta inspirador.
"A menudo veo e imagino historias en cualquiera de sus paisajes, en un paseo, en un rincón de una plaza, en un monumento, en una conversación de personas en la calle", afirma esta creadora berciana, que percibe el Bierzo como una tierra mágica.
"Desprende magia por casi todos los rincones, aunque también alguno que pueda desprender malos humos o malos rollos. Esos hay que esquivarlos. El Bierzo es como un mapa del tesoro, con algunos obstáculos por salvar, pero con muchas interesantes cruces marcadas en rojo", matiza Diana, sabedora de que en la comarca berciana no es oro todo lo que reluce.
En todo caso, su amor por la tierra nos lo muestra a través de su trilogía, cuyo protagonista es el duende Xardón, con sabor bien berciano, que nos lleva literalmente de la mano por los rincones de esta geografía mágica, minera y agrícola, repleta de leyendas: Como la de Carucedo (Las lágrimas de Carisia), la leyenda de Las Médulas (Los tesoros de los 'Mouros') o la de la Sierpe Rupiana. O bien tradiciones, que recupera Diana Martínez en su 'Bierzo mítico', como Los amortajados de Quintana de Fuseros (en el Bierzo Alto) y algún capítulo dedicado a los maranfallos, farramacos (en Noceda del Bierzo conocidos como zarramacos) y otros personajes destartalados del 'Entroido' (ahora que estamos en época carnavalera).
Una trilogía concebida, según su creadora, para que los niños (y las niñas) del Bierzo puedan conocer su tierra de una forma divertida.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com, en este enlace:
https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/105669/diana-martinez-el-bierzo-es-como-un-mapa-del-tesoro-con-algunos-obstaculos-por-salvar)

1 comentario: