Vistas de página en total

jueves, 15 de noviembre de 2018

La fragua literaria leonesa: Vicente García


LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Vicente García: "La palabra y la imagen a veces van de la mano y se complementan"

Autor de '50 Rutas Leonesas', este profesor y fotógrafo astorgano se ha convertido por méritos propios en uno de los mayores divulgadores de la belleza de las montañas leonesas.

Vicente García.
Vicente García. Foto de Miguel Martínez.
Manuel Cuenya | 14/11/2018 - 17:55h.
Profesor, fotógrafo y ahora narrador, o mejor dicho contador de rutas de montaña por la provincia de León, a Vicente García siempre lo recuerdo con su cámara al hombro por los diversos eventos que se cocinan en la capital leonesa, ya sea en la presentación de un libro o bien en el archiconocido entierro de Genarín, santo y patrono de gentes de alegre vivir en tierra de León. Tanto es así que a Isidoro Rodríguez Cubillos –siempre hay gente ingeniosa– se le ha ocurrido, emulando el inicio del soneto satírico de Quevedo, decir de Vicente García que "érase un hombre a una cámara de fotos pegado".
El asunto es que este astorgano, atraído por las cumbres de la sierra del Teleno, acaba de ofrecernos un estupendo libro para quien desee recorrer y conocer a fondo las montañas de León. Un libro-guía editado por Eolas y el periódico La Nueva Crónica, que dirige el buen periodista y escritor David Rubio, a quien ya le hemos dedicado una fragua en esta sección de ILEÓN.
e trata de un volumen, ilustrado con bellas y sugerentes fotos, que el propio autor ha hecho. Y que incluye '50 rutas leonesas' (este es en verdad el título), entre las que figuran también algunas del Bierzo, tanto del Alto como del Bajo, entre ellas la ruta de los canteros, que nos descubre "un entorno agreste y escondido", Las Barrancas de Santalla, "un cómodo camino entre chopos, robles y castaños", la ruta del Peruchín, "por la vega del Burbia entre bosques, viñedos y valles misteriosos", el Pico Valdeiglesias, la ruta de las fuentes curativas o medicinales de Noceda (se alegra uno de que se haya acordado del útero de Gistredo y del manantial de la Doncella) o bien la ruta del Hayedo de Busmayor, "un lugar mágico donde belleza y poesía se dan la mano entre la paz y la serenidad del entorno", donde cada año, por el mes de agosto (en concreto primer fin de semana) se celebra, gracias a su creadora, la poeta y narradora Carmen Busmayor, un magnífico Encuentro literario, que este pasado agosto se le dedicara a la figura y obra del gran escritor cacabelense Fermín López Costero, con la participación del colosal poeta Mestre, el poeta y gestor cultural Rafa Saravia y la propia Carmen Busmayor.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/091559/vicente-garcia-la-palabra-y-la-imagen-a-veces-van-de-la-mano-y-se-complementan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario