Vistas de página en total

martes, 12 de septiembre de 2017

La fragua literaria leonesa: Vanesa Díez

Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Vanesa Díez: "León es una provincia culturalmente riquísima"

Manuel Cuenya | 12/09/2017 - 16:00h.

La narradora Vanesa Díez, autora de 'La vieja del monte', está ahora con un proyecto con una editorial madrileña. Y, por otro lado, sigue escribiendo el tercer volumen de 'Colinaverde', además de dos proyectos con Noelia García Hernández.

Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +Menéame
Votar noticia Vota
Maestra vocacional, Vanesa Díez es asimismo contadora de cuentos. Recientemente, ha publicado 'La vieja del monte', ilustrado por la artista Noelia García Hernández.
Como leonesa, a quien le encanta su ciudad y su provincia, cree que el pueblo leonés está acostumbrado a sufrir, de un modo constante, injusticias y despropósitos, lo que hace que sus habitantes tengan "una visión quizá más crítica de la vida y en ocasiones plagada de humor y de ironía, también en la literatura", apunta Vanesa, que vive feliz en la montaña central de León, disfrutando de todo lo bueno de la tierra, "cuna de grandísimos escritores... una provincia culturalmente riquísima, no sé si habrá otra con más escritores por metro cuadrado", apostilla esta narradora a la que le entusiasma todo o casi todo de la escena literaria leonesa, sobre todo la poesía y la llamada o mal llamada literatura 'infantil', según ella. "No sé muy bien en qué se basan algunas editoriales para etiquetar algunos libros como 'infantiles'. Por ejemplo, hay auténticas joyas supuestamente infantiles que me parecen una delicia para adultos, como 'De profesión fantasma', 'El fabricante de lluvia', 'Hugo', 'La bruja Mon', 'Elmer', 'El Grúfalo'...".
Vanesa Díez comenzó a escribir de un modo creativo desde muy pequeña,  "como la mayoría de los que escribimos", aunque no recuerda el momento exacto. "Escribía cuentos, obras de teatro...Sí que tardé en guardar lo que escribía. Lo más antiguo que conservo son poemas que escribí a partir de los catorce años", rememora, consciente de que sus padres, que siempre fueron grandes lectores, influyeron de una forma definitiva para que se despertara su amor por la literatura, aunque quizá también haya tenido algo que ver, en menor medida, el hecho de haber nacido en León.
Cree que su profesión de maestra está íntimamente relacionada con la literatura, porque –en su opinión– los maestros y maestras viven rodeados de niños y de niñas, y el cuento es el medio de comunicación más natural y efectivo con la población infantil.
"No sé muy bien en qué se basan algunas editoriales para etiquetar algunos libros como 'infantiles'. hay auténticas joyas supuestamente infantiles que me parecen una delicia para adultos"
Incluso las madres y los padres, a la hora de explicar cualquier cosa a sus niños pequeños, utilizan un tono y unas formas propias de los cuentos. Cuando crecen, la literatura se convierte en una ventana inmensa a través de la que pueden observar otros mundos, otras vidas... El cuento va (o ha de ir) unido a la labor de crianza desde el primer día", explica Vanesa, devota de autores como el escritor e ilustrador estadounidense Arnold Lobel o la poeta española Gloria Fuertes, que le parecen, entre otros muchos, imprescindibles.
Las tradiciones literarias leonesas
Autora de libros como 'Un lugar llamado Colinaverde' y 'Casos y cosas de Colinaverde', Vanesa está recopilando en la actualidad todo lo que se escribe en leonés, "que cada vez es más y una delicia para el alma".  Y entre estas recopilaciones se halla 'La vieja del monte', acerca de un personaje de la mitología leonesa, que también tiene sus homólogos en otros lugares de Europa.
Cuenta su creadora que 'La vieja del monte' "no es un tratado acerca del mito de La Vieja", tampoco es una fuente infalible de documentación, sino una visión divertida de lo que le pudo ocurrir una mañana a La Vieja mientras iba de paseo con su Lobo.
"Esa parte del cuento está escrita en verso, imitando a las antiguas retahílas. Después, hay una sección con varias curiosidades, adivinanzas, refranes...Un pequeño recorrido turístico donde La Vieja nos habla de Los Grandes Árboles, ejemplares curiosos o especiales que merece la pena ir a visitar. Y, por último, unas recetas tradicionales muy, muy fáciles de hacer para toda la familia".

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario