Vistas de página en total

martes, 24 de diciembre de 2013

A Lentxu Rubial

Lentxu Rubial y Javi Arias Nogaledo


Sabía que no andaba bien de salud a resultas de una enfermedad, pues estuve a punto de verla en Bilbao el pasado año, por estas fechas, bueno, a principios de diciembre, con motivo de la presentación de mi fragua de Furil en la Casa leonesa de la capital de Vizcaya, pero su muerte me ha pillado por sorpresa, como casi siempre la muerte le coge a uno a la trampa. Puta muerte. 

No llegué a conocer a Lentxu, decía, pero sí me da la impresión de haberla conocido. Me puse en contacto con ella a raíz de un artículo que escribiera sobre su padre, el histórico Ramón Rubial, que era descendiente de Robledo de las Traviesas (Ayuntamiento de Noceda), en el Alto Bierzo, en las faldas de la sierra de Gistredo. 

http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/descendiente-bierzo_665575.html

Y a partir de ese momento nos escribimos algunos correos electrónicos. Me apetece, dicho sea de paso y a la buena, mostrar este correo, que me enviara ella a principios de enero de 2012. 
Lentxu y Ana
Guardo un buen recuerdo y me alegra que mis amigos Javi y Ana sí tuvieran la ocasión de conocerla.


De: Lentxu Rubial
Para: cuenya67@yahoo.es
Enviado: lunes 2 de enero de 2012 11:40
Asunto: RE: Para Lentxu Rubial

Estimado Manuel:
He accedido al enlace que me has enviado y, en primer lugar quiero agradecerte tus palabras sobre su figura.
Me gustaría aclararte al respecto algunas cosas . La Fundación Españoles en el Mundo que creó mi padre junto a Carmen García Bloise para ayudar a los exiliados españoles en el exterior. Al morir mi padre, se le añadió su nombre y ahora es el Instituto Ramón Rubial, insertado en la Fundación Ideas.
La que yo presido, la Fundación Ramón Rubial, la creamos hace 10 años para difundir los valores que presidieron la vida de mi padre y en ese sentido, tenemos premios anuales a una serie de valores, concurso de cuentos, etc..
Otra cuestión es que mi padre no estuvo condenado a muerte pero pasó mas de 20 años en las cárceles franquistas, además del destierro y 3 detenciones posteriores. La que ha sido concejal de Bilbao ha sido mi única hija y única nieta de Ramón y que ahora es parlamentaria en Europa. Como ves, poca familia pero todos de la cuerda socialista.
Muchas gracias de nuevo por recordar su figura. Estamos en proceso de renovar la web, pero creo que ya se puede acceder y en 30 días podrás ver un montón de documentos y cosas interesantes sobre el socialismo  y Ramón Rubial. Yo he sido senadora dos legislaturas, pero en estas elecciones no he salido elegida, aunque siempre seguiré en el socialismo.
Un abrazo y a tu disposición si necesitas algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario