Vistas de página en total

jueves, 5 de diciembre de 2013

De Senegal a Los Mundos




Os dejo este artículo, que publiqué ayer mismo en La Nueva Crónica. 

Casa de Nico en Villar de Los Barrios


Comienzo esta singladura con la dulce sensación de adentrarme en el bosque de los sueños y a la vez de la cordura, qué fuerte, porque tan pueril es vivir de sueños como de silogismos, dijo Umbral, con su voz untada de reflexión y lirismo, en ese libro-diario-zambombazo que es ‘Mortal y rosa’. El propio Umbral, que era un magnífico poeta escribiendo en prosa y un maestro del columnismo, aconsejaba que un artículo de opinión tiene que ser un rastro de actualidad, algo que se enciende como una noticia, se remonta como un ensayo y se resuelve en una metáfora o un endecasílabo conceptual. Procuraré, pues, seguir sus pasos.

         Se agradece que, en tiempos convulsos, donde se silencia y aplasta la cultura, vea la luz esta Nueva Crónica, a la que deseo larga y sustanciosa vida, y también un libro, ilustrado con estupendas fotos, que rescata la historia y el patrimonio artístico de un pueblo-mundo, Los Barrios, que diría su impulsor Nicolás de la Carrera (Nico), el cual regresó hace un tiempo de Senegal (del lado de allá) para darle vida y vuelo a la tierra de sus antepasados (el lado de acá), sobre todo en esta época de emigraciones y salidas en estampida de jóvenes en busca de un futuro que la madre patria (madrasta, según Juan Goytisolo) les niega, aunque casi todos tengan una formación extraordinaria, mientras los tiburones y lamedores profesionales, con un coco-loco en la mano derecha, acaso en la izquierda –esto no resulta importante– se rascan la panza los lunes al sol en playas de arena blanca bajo palapitas exóticas y ensoñadoras.
Villar de Los Barrios

         Hace apenas una semana Nico presentaba en Ponferrada Los Barrios, tres pueblos de leyenda, un libro dedicado a las singulares y bellas localidades bercianas de Villar, Salas y Lombillo. Una obra que su director de edición, con la colaboración de varios autores, ha pergeñado con mucha dedicación, esfuerzo y saber hacer.
         Gran labor la que está realizando Nico, quien, tras montar un atractivo festival internacional, Villar de los Mundos, apuesta fuerte por darle realce y valor a la tierra de sus ancestros, que lucharon con coraje por un mundo mejor. Nuestro protagonista decidió regresar de África, en compañía de su mujer senegalesa y sus hijos, para vivir con dignidad, en armonía con la naturaleza, y continuar con la lucha que emprendieron sus predecesores por un espacio más habitable.
         A partir de ahora, cuando visitemos Los Barrios, lo haremos con una mirada nueva, como si los descubriéramos o redescubriéramos por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario