Vistas de página en total

jueves, 9 de noviembre de 2023

Luis Mateo Díez, flamante ganador del Premio Cervantes

 Me alegra mucho que al escritor lacianiego, nacido en la vecina Villablino, le hayan concedido el Premio Cervantes, porque es uno de nuestros grandes narradores, con el Premio Nacional de Narrativa y el  Premio de la Crítica. Y encima leonés. 

Tuve el privilegio de conversar con él hace años, incluso vino al campus universitario de Ponferrada -en la etapa de la Escuela de cine- a impartir una charla y lo acompañé encantado. Me pareció un hombre ameno, cercano, un gran conversador, con mucha lucidez. Y eso me entusiasmó porque a veces ocurre que, incluso un buen escritor o buena escritora, no son santo de devoción en lo personal de uno. 

Luis Mateo Díez. Foto: La Nueva Crónica

Si bien he leído al gran Luis Mateo Díez, confieso que no tanto como debería, aunque a partir de ahora lo leeré más. 

No obstante, sí recuerdo con fascinación su Relato de Babia, al que le hago un guiño en El verde aroma del Noroeste. Y por supuesto El reino de Celama, territorio legendario, simbólico, que tanto me hace recordar la Comala de Rulfo, otro maestro de la narrativa universal, a quien he leído en su totalidad, Pedro Páramo, El llano en llamasEl gallo de oro. Bueno, su obra es realmente breve, aunque muy sustanciosa. 

https://cuenya.blogspot.com/2018/03/rulfo-o-el-mexico-profundo.html

Llegué a ver también, hace tiempo, la adaptación del Teatro Corsario de la Celama de Luis Mateo, de lo que doy cuenta en una entrada en este mismo blog. https://cuenya.blogspot.com/2013/11/los-muertos-de-celama.html


Me entusiasma asimismo el Teatro Corsario. 

https://cuenya.blogspot.com/2013/06/el-teatro-corsario.html

Recuerdo con mucho agrado la participación de Luis Mateo en la película El Filandón, de Chema Sarmiento. Con su relato Los grajos del Sochantre. Desternillante historia ambientada en la ciudad de León, con los grajos, el canónigo y la catedral como protagonistas. 

https://cuenya.blogspot.com/2016/12/pereira-y-el-filandon.html

El propio cineasta de Albares de la Ribera, Chema Sarmiento, adaptó un libro de relatos, Los males menores, de Luis Mateo, en una película del 2011 titulada Viene una chica, que tuve la ocasión de ver en León cuando se estrenó en presencia de su director, película en la que el académico y escritor Luis Mateo fue coguionista. Por ahí, en la película, anda como sacerdote el bueno de Andrés Martínez Trapiello. 

https://cuenya.blogspot.com/2018/02/la-fragua-literaria-leonesa-andres.html

Imagen de El Filandón, la película de Sarmiento

He leído algunos microrrelatos suyos, como El pozo o La carta, pues es todo un especialista en este género. Y hace años llegué a leer Días de desván, una delicia sobre su infancia en Villablino, y también La fuente de la edad, que espero releer. Cuenta el propio Luis Mateo acerca de esta su novela que los cofrades que la protagonizan son vitalistas, despendolados, heridos por la mala fortuna de unos tiempos infames, y por eso buscan en la Fuente la felicidad eterna que sólo puede construirse con sabiduría y libertad... La Fuente es un mito, una quimera, un ideal, un camino de salvación... 

El director leonés Julio Sánchez Valdés -al que recuerdo con agrado como profesor en la Escuela de cine de Ponferrada-, hizo una película a partir de La fuente de la edad, que no he visto. A ver si logro conseguirla y verla. En el guion de esta película también intervino el gran Julio Llamazares. 

https://cuenya.blogspot.com/2010/01/julio-sanchez-valdes.html

Mateo Díez fue uno de los fundadores, junto a los grandes poetas Agustín Delgado, Ángel Fierro y Toño Llamas -a estos últimos he podido incluso entrevistarlos-, de la mítica revista Claraboya, donde se publicaron sus primeros poemas. También en esta revista se publicó el maravilloso poema de Toño Llamas titulado No amanece

https://cuenya.blogspot.com/2021/05/la-fragua-literaria-leonesa-jose.html

Estamos de enhorabuena los leoneses con este premio Cervantes, que en el 2014 recibió mi admirado Juan Goytisolo y en el 2006 otro leonés, nacido en Oviedo, el colosal poeta Antonio Gamoneda. 

Mis felicitaciones a este hombre bueno, a este escritor brillante de Villablino llamado Luis Mateo Díez. 


1 comentario:

  1. Muy interesante todo. La provincia de León ha dado y dará hombres ilustres.

    ResponderEliminar