Vistas de página en total

sábado, 8 de agosto de 2020

Undécimo Encuentro Literario en el útero de Gistredo y revista La Curuja

Nos preparamos para afrontar el Úndécimo encuentro Literario en el útero de Gistredo, que así es como bauticé hace tiempo a mi pueblo, Noceda del Bierzo. Lo de afrontar me quedó algo épico, pero bueno, lo pasaremos por alto. Me hace feliz, he de confesarlo cual buen feligrés de parroquia, haber llegado hasta aquí. Y esperamos seguir llegando. Que la senda no se trunque. Me hace feliz poder seguir en el camino. Porque lo importante no es el destino, sino el recorrido. El disfrute del camino en todo su trayecto. Mas no nos pongamos estupendos. Y sigamos laborando y sintiendo cada vivencia, con emoción y entrega. 

Este año, atípico y vírico, hemos decidido que también se hará el Encuentro poético/narrativo en Noceda del Bierzo. Conviene no romper la tradición. Y, como apuntaba, seguir en la senda. La senda de la que brota la poesía, las palabras, las letras, como si se tratara del agua medicinal de las fuentes del río Noceda. Las fuentes del Nilo-Noceda. 

La felicidad, en este caso, es por partida doble, porque podremos hacer este Encuentro (ojalá nada lo impida) y además tenemos ya en la mano la revista cultural La Curuja/Coruja/Curuxa, que ya ha alcanzado su número 23, de una segunda época, en la que he tenido la satisfacción de coordinar, de editar, a través, por supuesto, del Colectivo Cultural La Iguiada y el apoyo de sus socios/as, que mantienen encendida la llama sagrada de su espíritu. Todo un placer.

Respecto al Encuentro Literario, que tendrá lugar el viernes 14 de agosto en la casa de la cultura (ubicada en el barrio de San Pedro, al lado de la iglesia parroquial del pueblo), contaremos con la presencia de varias poetas y narradoras (en este caso todas mujeres) como Lidia Fos (entrañable amiga que acaba de editar su ópera prima, Céfiro, impregnado de belleza emocional), Reyes Liébana (poeta y arquitecto/a que asistiera el pasado encuentro como espectadora, a quien he tenido el gusto de entrevistar recientemente para la fragua literaria leonesa), Manuela R. Gallego (poeta gallega afincada en León, a quien también he podido entrevistar, que está escribiendo poemas con gran ímpetu sensual), Inocencia Montes (poeta bañezana, que escribe una poesía rompedora, ella, Rocío, que este es su nombre de pila, también figura en la fragua literaria), Violeta Serrano (poeta y periodista de altos vuelos, maragata arriera y pampera, que lleva la Argentina en sus venas, a quien he visto recientemente en Poesía para Vencejos, sobre ella también he escrito en más de una ocasión) y Ana Griott (narradora y editora leonesa con proyección internacional, que lleva sus cuentos por todo el mundo. Ana también forma parte de la nómina de escritores incluidos en la fragua literaria. Y estuvo hace unos años en Tardes literarias en Bembibre. Ahora tiene intenciones de investigar el mundo literario de los caboverdianos (cabobercianos) asentados en el Bierzo). 

Con este plantel de lujo esperamos que el Encuentro Literario sea del agrado de los asistentes, que este año, por normas de seguridad, no podrá exceder los límites permitidos de aforo. Conviene tomárselo en serio, ya el el corona sigue ahí, entre nosotros. 

La cita será a las 19h30, en la casa de la cultura de Noceda (como ya había adelantado). Con la colaboración del Ayuntamiento de Noceda. Mi gratitud expresa al alcalde Manuel Gómez, que además es mi tocayo. 

En cuanto a la revista cultural La Curuja (sobre la que haremos una breve presentación el viernes 14, con motivo del Encuentro literario) decir que en esta ocasión se trata de un monográfico dedicado al mítico futbolista César Rodríguez, quien fuera descendiente del pueblo de Noceda.

Cabe reseñar que César fue estrella del Barça, conformando la legendaria delantera de las Cinco Copas, en la que también estuvieron Basora, Kubala, Moreno, Manchón y el propio César. Este número cuenta con las colaboraciones de Benjamín Arias, Pepe Álvarez de Paz, Venancio Álvarez de Paz, Julia Ischerland Rodríguez (la nieta de César) y uno mismo como coordinador/editor de esta revista.

Mi agradecimiento a los colaboradores (y en especial a Benjamín Arias por su gran dedicación y recogida de fotos acerca del gran futbolista César, y su idea de rendirle homenaje). No en vano, estaba previsto dedicarle un homenaje a César en Noceda el domingo 16 de agosto con un torneo de fútbol y algunas charlas (tal y como se cuenta en este reciente número de la Curuja), pero la situación vírica no nos permite las aglomeraciones. Y es imprescindible respetar esta normativa. 

Mi gratitud también para La Nueva Crónica (en particular para Diana Martínez y por supuesto para su director David Rubio) por hacerse eco de nuestro evento y de la publicación de nuestra revista. Vaya aquí este enlace: https://www.lanuevacronica.com/poesia-con-medidas-de-seguridad-en-noceda 

4 comentarios:

  1. Os deseamos mucha suerte en el evento pues talento os sobra.. .

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy intentando ponerme en contacto con los Nogaledo que hacen la revista La Curuja. No consigo encontrar ningun email valido donde contactar. Es referente al arbol familiar y origen de la familia Nogaledo en Noceda del Bierzo. Seria tan amable de proporcionarme un contacto?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo soy el responsable de la revista La Curuja. Y este es mi mail: cuenya67@yahoo.es

    ResponderEliminar