Vistas de página en total

miércoles, 9 de octubre de 2019

Del agua y del tiempo en Bembibre

El jueves 17 de octubre, Dios mediante, como diría el cura de mi pueblo, presentaremos Del agua y del tiempo en la localidad de Bembibre, en concreto en la Casa de las culturas, flamante edificio en el que tantas actividades hemos desarrollado, desde Tardes literarias hasta Tardes de cine (qué tiempos aquellos), pasando por presentaciones de libros varios y alguna que otra conferencia, sobre todo en la época en que fuera concejal de cultura el gran Chero Celemín. Tampoco me olvidó de aquellos ciclos de cine que organizara en el Teatro Benevivere. 

Me alegra presentar, pues, en la Villa del Benevivere, nuestra casa, la casa de las culturas (precioso nombre, que me hace recordar la casa de las culturas en la ciudad de Berlín). Y en este caso acompañado por el amigo Eduardo Keudell, periodista y escritor argentino-berciano, con el que tantas batallas y asados argentinos hemos compartido. Colegas que fuéramos también en la ex Escuela de cine de Ponferrada. Una aventura que daría para una novela voluminosa. O bien un ensayo novelado, como el que acaba de presentarnos Keudell, titulado Nostalgia de la materia, aunque este magnífico ensayo verse sobre otras cuestiones vitales, desde el prisma del psicoanálisis y el pensamiento crítico, como el amor, el sexo, la política, la sociedad, el lado de acá (el páramo) y el lado de allá (Argentina), por decirlo a lo Cortázar (léase y aun reléase Rayuela, que es una obra monumental). https://www.ileon.com/cultura/047639/eduardo-keudell-el-nacionalismo-se-cura-viajando
Pues queda dicho, el jueves 17 de octubre nos vemos en la Casa de las culturas de Bembibre, a las 20h, para hablar de este libro intitulado Del agua y del tiempo, prologado por la filóloga, traductora y profesora Álida Ares, que en breve volverá al Bierzo, su matria, desde el Trentino italiano, para pasar unos días e impartir unas clases en la Universidad de la Experiencia en el Campus de Ponferrada. Y con las palabras, en la cubierta trasera, de la poeta Marga Merino, quien ha estado recientemente en León, aunque ya ha regresado a Esatdos Unidos, donde vive desde hace años.
Agradezco, asimismo, las palabras que me dedicara la amiga poeta y narradora Marta Muñiz en la presentación que hiciéramos en la ciudad de León a mediados de junio de este año. 
En breve publicaré su escrito en este mismo blog. Siempre que Martica esté de acuerdo, claro está. 
¿Me das tu permiso para publicar, querida Marta Muñiz, tus bellas y emocionantes palabras dedicadas a Del agua y del tiempo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario