Vistas de página en total

sábado, 18 de mayo de 2019

A Úrsula Rodríguez Hesles, compañera del alma de Antonio Pereira

Úrsula era una mujer inteligente, afectuosa. Buena conversadora. Siempre amable y sonriente. Siempre elegante. 
Úrsula era la compañera del alma de Antonio Pereira. Y Antonio era también un escritor inteligente, con una gran retranca berciano-galaica. Con un sentido del humor extraordinario. Y una prosa insuperable. Toda ella impregnada de un suave erotismo. 
Convertía cualquier anécdota en oro narrativo. También en oro poético. Y hablaba igual que escribía. Como un ángel. 
Ambos, Úrsula y Antonio, eran magníficos. 
Y siempre guardaré su recuerdo, su afecto, en mi corazón. Y en mi alma. 
Ahora, a estas alturas, Úrsula ya estará conversando con su compañero del alma. 
Así, de repente, como suele ocurrir con la dama de la guadaña, Úrsula se nos ha ido a otra dimensión. Y ya no tendremos, ya no tendré la ocasión de reencontrarme con ella, al menos en esta dimensión, y saludarla. Y charlar con ella. Ahora sólo me quedará su recuerdo, su bella imagen. Y todas esas palabras que me dijera. Algunas de las cuales conservo en algunos correos, que ella, con su generosidad, me enviara. 
Qué pena, que así, tan de repente (no sabía que estuviera enferma), se nos fuera, se nos haya ido. 
Te agradezco, Pilar, amiga y poeta, que me haya enterado por ti. Y luego Miguel Varela haya publicado un post en el facebook. 
Conservo al menos esta foto suya, en compañía de su querido amigo poeta Mestre, que llegara/llegué a enviarle porque se enteró de que yo la había publicado en alguna ocasión. Y ella, al enterarse, me escribió lo siguiente: 

"Querido Manuel Cuenya: Aparece en facebook una foto tuya en la que aparezco con Mestre, deliciosa foto. A saber qué barbaridad estaría diciendo Mestre para reir yo con tantas ganas. No la tengo. Por favor, envíamela que te lo agradeceré mucho.
   Gracias anticipadas, artista. Un beso,

                                                                    Úrsula"
.................................................................................................

"Muchas gracias, querido Manuel. La guardaré con verdadero cariño".

O este otro correo: 

"Hoy me reenvía José Mª Hidalgo, un artículo tuyo publicado en diciembre 2016, dedicado a Antonio Pereira.
   ¡Qué delicia de artículo y que satisfacción volverlo a leer! ¿Cómo no voy a quererte, Manolillo? Vas en la línea de lo que yo entiendo es amor puro y duro por la magia de la literatura.
   Que el 2017 te sea propicio y escribas mucho. Y yo que lo lea.
   Besos, Ursula"

Precisamente, este pasado jueves, en una clase de escritura en León con mi alumnado (un grupo excelente, la verdad), hablábamos, a propósito de la literatura leonesa (con El Filandón como telón de fondo) del maestro Pereira. De sus cuentos tocados por el humor y el erotismo (diocesano). Y por ende salió a relucir, como no podía ser de otro modo, la gran Úrsula, la patrona de la Fundación Antonio Pereira. Y ahora me topo con esta triste noticia. 
Me enternecen estas palabras tuyas, querida Úrsula, al releerlas: 

"Querido Manuel Cuenya:
Gracias por tu libro que me ha encantado. Yo tengo también el gusanillo de querer verlo todo, enterarme de todo y disfrutar de todo.
Me asombra pensar lo mucho que he viajado y conocido. Qué dinero más bien gastado. Sigo viajando, pero ya no tengo el mismo fuelle que antes y sobre todo, me falta el compañero de viaje tan extraordinario que ha sido Antonio. Tu libro me hace recordar tantos paisajes y sensaciones vividos que no sabes la alegría que me da el volver a recordar cosas casi olvidadas.
Te agradezco también el recuerdo de Antonio en tus andanzas.
Gracias de nuevo. Te deseo una  FELIZ NAVIDAD y lo mejor para el Año 2017 y que sigas por ese camino que yo te seguiré con entusiasmo.
   Besos 
                     Ursula R.H. de Pereira"

Hasta siempre, Úrsula. Descansa en paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario