Vistas de página en total

viernes, 26 de abril de 2019

La fragua literaria leonesa: Carmen G. Pinillas

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Carmen G. Pinillas: "Me sirve la poesía para conocerme un poco más cada día"

La poeta Carmen G. Pinilllas, autora de 'Huellas del alma', espera seguir escribiendo y colaborando en revistas como 'El silencio es miedo' de Palencia o en 'Cuaderno de poesía' de Castellón. Presentará su reciente poemario, 'Huellas del alma', en el auditorio de Villablino el día 3 de mayo, dentro de los actos programados de la feria del libro.

Carmen G. Pinillas
Manuel Cuenya | 17/04/2019 - 10:31h.
El tiempo pasa
Y aún pasando, todo queda
Siempre sobra tiempo
y aun sobrando
siempre falta.
Siempre falta tiempo
y aun faltando,
siempre sobra.
El tiempo pasa
Y aún pasando, todo queda
A menudo recordamos,
y aun siendo malos recuerdos,
siempre algo añoramos.
El tiempo pasa
Y aún pasando, todo queda
Pasajes recuerdo,
pasajes revivo
y sigo añorando
aquellos pasajes
El tiempo pasa
Y aún pasando, todo queda
(Carmen G. Pinillas, 'Todo el tiempo del mundo', poema incluido en 'Huellas del alma')
Natural de la comarca de Laciana, como el académico y escritor Luis Mateo Díez, Carmen G. Pinillas creció en Palacios del Sil, la tierra del escritor Roberto González-Quevedo. Y se formó en la capital del Bierzo cursando estudios de Magisterio: tres años que recuerda intensos en todos los sentidos, pues allí tomó contacto con lo que realmente le apasiona, que es la palabra.
En la actualidad, desde hace ya varios años, vive en la ciudad de León, un destino marcado en su camino, un lugar donde se ha encontrado a sí misma, donde ha encontrado su sitio, "sin olvidarme nunca de mis raíces", asegura.
En la capital provincial ha formado su propia familia, ha hecho grandes amigos. Y se ha desarrollado como poeta con "una mirada nueva y clara hacia el mundo y hacia la vida", señala ella, que rememora con afecto y nostalgia su origen, "el principio de su ser", sus raíces, su libertad en San Miguel de Laciana, donde se le despertara su amor por la naturaleza, "con toda esa riqueza paisajística desde Villablino a Palacios".
No en vano, Palacios del Sil es, en su opinión, su tronco, su mirada, su melancolía, sus gentes, sus paisajes, sus soledades, sus tristezas y alegrías, sus despedidas... porque se quedó huérfana de padre y madre siendo aún una niña.
En León se siente muy a gusto porque cree que la ciudad está viviendo una auténtica revolución literaria, tanto en la poesía como en la narrativa, además de en otras artes como el teatro, el cine, la música... "Hay opciones para todos los gustos, para escuchar, ver, participar...", afirma Carmen G. Pinillas, apasionada del Ágora de poesía, que, cada último viernes de mes, se lleva a cabo en el anfiteatro de San Marcos.
"Un lugar de encuentro donde reina la libertad de expresión y cada uno de nosotros allí es único dentro de un grupo", porque en este espacio al aire libre, "llueva o nieve...", la magia está presente al cien por cien, "donde el único fin es compartir la palabra, la poesía desde el respeto mutuo, donde cada persona que va es única, donde siempre hay alguien nuevo; pues es algo que contagia y se va transmitiendo de unos a otros y además divulgando a través de los medios a nuestro alcance, 'la poesía no compite, se comparte'", explica esta devota de  Antonio Machado y Federico García Lorca, que le han tocado su corazón, recordándonos asimismo que El Ágora de poesía ha recibido este año el reconocimiento cultural de La Armonía de las letras a través de la revista 'Camparredonda'.
"La literatura es una puerta que no todo el mundo se atreve a cruzar, pero que una vez que lo hace se ve inmerso en el camino de la palabra, el más hermoso"
"Una puerta que no todo el mundo se atreve a cruzar, pero que una vez que lo hace se ve inmerso en el camino de la palabra, el más hermoso. Y plasmada en papel es mucho más, es nuestro yo, nuestra vida, nuestra mirada..."
En esta efervescencia cultural, que está viviendo la ciudad de León, Carmen G. Pinillas también nos recuerda con cariño otros eventos como 'Cuento cuentos contigo' en el café Varsovia, 'L'Ekole poetique' en el café Ret Marut, 'El recital poético de las estaciones',' La poesía va', incluso encuentros de cine-fórum acerca de películas clásicas.
'Cuento cuentos contigo' tiene lugar el segundo viernes de cada mes. Y está organizado de una manera muy entrañable, según ella. "Yo he tenido ocasión de leer uno de mis relatos y puedo decir que fue un momento mágico; se siente el calor de todos los que están allí. Hay actuaciones musicales preciosas, sorteos de libros y el momento compartido con los amigos y con todo el mundo que asiste, que es realmente bonito".
'L'Ekole poetique' es un encuentro poético que también está organizado, a su juicio, de una manera muy cercana, el primer miércoles de cada mes, donde todo el mundo puede asistir y aun participar del micro abierto.
'El recital poético de las estaciones' (de reciente creación) es, como su propio nombre indica, un recital por cada estación. "Organizado de una manera muy delicada y especial, se decora el ambiente acorde a cada estación con un cuidado esmeradísimo. Es un micro abierto donde puede participar también quien lo desee"
Respecto a 'La poesía va', se realiza con muchas ganas y entusiasmo,  "donde hay micro abierto acompañado de actuación musical con muy buenos y nuevos talentos", según Carmen, que cree en la literatura como una ventana abierta a la libertad, a la que todos podemos asomarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario