Vistas de página en total

viernes, 4 de enero de 2019

La fragua literaria leonesa: Marta Prieto

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Marta Prieto: "Antes que escritora he sido y soy una gran lectora"


La profesora y narradora Marta Prieto Sarro, autora entre otras obra de 'Siete rutas para conocer León', está cerrando un proyecto importante: un libro que publicará la Editorial Rimpego, que aborda veintitantos personajes leoneses históricos cuya relevancia es incuestionable por una u otra razón.

Marta Prieto
Marta Prieto
Manuel Cuenya | 20/12/2018 - 14:26h.
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Oviedo y Directora del Instituto Ordoño II de la capital leonesa, donde imparte clases de Latín y Griego, Marta Prieto Sarro es también narradora, especializada en libros de viaje por la provincia y aun por otros lugares. Ha publicado varias obras, entre ellas, 'Siete rutas para conocer León' o 'Nueve rutas para conocer el sureste de León', "dos trabajos muy gratificantes y no fáciles. Sobre todo el primero, 'Siete rutas para conocer León', que no dejó de ser un 'best seller': la Diputación de León lo ofrecía en las oficinas de turismo en varios idiomas y yo he visto cientos de personas con él en todos los lugares de la provincia", recuerda su creadora, cuyo volumen fue ilustrado con las imágenes de Puri Lozano y Miguel Sánchez, "dos excelentes fotógrafos", consiguiendo una hermosa y útil combinación de texto e imágenes. Asimismo, ha colaborado en obras colectivas como 'Bierzo Mágico', 'El siglo de León' o 'Enciclopedia de León'.
Cabe destacar que entre sus libros de cabecera están 'La Ilíada' y 'La Odisea', que en verdad son obras fundacionales de la literatura de viajes. "Si de huellas hablamos, las remontaría a la Odisea y el Viaje de los Argonautas: difícil que una obra dé tanto de sí como lo han hecho estas. Pero es que en el caso de la Odisea, estamos hablando de los comienzos de la literatura occidental que, visto de este punto de vista, comienza con la narración de un viaje. También hay un viaje inicial en la Ilíada, porque los griegos tuvieron que hacerse a la mar para llegar a Troya: el mismo viaje que había hecho Paris en sentido inverso para hacerse con la hermosa Helena", nos aclara Marta, que es una apasionada tanto de la literatura de viajes como de viajar. Pero no de la literatura de viajes descriptiva sino de la que ella denomina 'lírica' porque en esta se perciben las emociones del autor. Y esto se le antoja una manera de contar hermosa y sugerente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario