Vistas de página en total

domingo, 6 de enero de 2019

La fragua literaria leonesa: Juan Carlos Vázquez

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Juan Carlos Vázquez: "Periodismo y literatura son dos hermanos tan parecidos que a veces pueden ser uno mismo"

El periodista y narrador Juan Carlos Vázquez, ganador del prestigioso premio de novela Felipe Trigo por su obra 'Los nombres de los barcos', que ha editado el grupo Planeta a través de la Fundación Lara, espera escribir y publicar una novela ambientada  en las cuencas mineras.

Juan Carlos Vázquez
Juan Carlos Vázquez
Manuel Cuenya | 26/12/2018 - 11:42h.
Ganador del prestigioso premio de novela Felipe Trigo por su obra 'Los nombres de los barcos', el periodista y narrador Juan Carlos Vázquez se siente entusiasmado porque, además, el libro lo ha editado el Grupo Planeta a través de la Fundación José Manuel Lara, lo cual le supondrá un gran lanzamiento. Un galardón que también consiguiera la periodista y narradora leonesa Noemí Sabugal con su novela 'Al acecho'. Y a quien le hemos dedicado fragua literaria.
"Ya es mucho más de lo que me podía esperar. A partir de aquí, todo lo que llegue, bienvenido sea. A veces me pregunto si este premio puede hacer más fácil que se edite una próxima novela mía, pero la verdad es que no lo sé. Este mundo es aún nuevo para mí", afirma con humildad Vázquez, conocido en el ámbito periodístico como redactor de 'Diario de León', donde trabajó durante varios años.
En los últimos tiempos viene desarrollando su labor en la dirección de comunicaciones de 'El Corte Inglés'. Con lo cual estamos ante un veterano periodista y comunicador, que le ha permitido, de forma natural, trasladar su aprendizaje, su entrenamiento en las letras, al mundo de la novela.  Algo por lo demás que resulta habitual en tantos y tantas periodistas.
No olvidemos que gran parte de la literatura, de la buena literatura que se ha hecho en este, y aun en otros países, ha sido (sigue siendo, incluso en la actualidad) a través de los periódicos. Tanto es así que el propio Vázquez reconoce que "periodismo y literatura son dos hermanos tan parecidos que a veces pueden ser uno mismo, y muchos autores que para mí son referentes así lo demuestran, como los escritores-periodistas Hemingway, Gabriel García Márquez, Umberto Eco, Tom Wolfe o la reciente premio Nobel Svetlana Alexievich, a la que he descubierto hace solo unos años; en muchas obras de todos ellos, y de otros muchos, literatura y periodismo no se pueden decantar".
Y en este mismo sentido, cree que el periodismo le ha dado como narrador un entrenamiento para mirar el mundo que le rodea y el hábito y el gusto por  escribir, "aunque es cierto que escribir una novela es muy distinto a redactar reportajes o entrevistas. He necesitado un aprendizaje", nos aclara este autor nacido en la vecina y hermana tierra astur, que llegó, siendo aún muy niño, a León. "Aunque la cercanía siempre me ha permitido mantener el contacto con mis raíces asturianas, mi sitio siempre ha sido León. Aquí he crecido, aquí me he formado, aquí he creado mi familia y aquí he desarrollado toda mi vida profesional". En todo caso, se siente tanto asturiano como leonés. Y el mar, en concreto el mar de su Asturias natal, ha ejercido, ejerce una gran influencia, desde que lo viera por primera vez siendo un niño, en su forma de ser y estar, que es lo que nos muestra en su ópera prima, escrita con una prosa sencilla y cercana, con un lenguaje que se aproxima al cinematográfico, una novela a través de cuyas páginas podemos embarcarnos en una intrépida aventura sintiendo los olores del mar, sintiendo todo ese mundo sensorial propio de los navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario