Vistas de página en total

jueves, 5 de julio de 2018

La fragua literaria leonesa: Chary Martínez



LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Chary Martínez: "La literatura debe ‘remover por dentro’, la mente y el cuerpo"

La narradora ponferradina Chary Martínez, autora de 'Sombras. Un cuento corto de invierno', entre otros, está ahora trabajando en el borrador de la que será la segunda parte de 'Sombras. Un cuento corto de Invierno', que titulará 'Ciudad Gris'

Chary Martínez


Manuel Cuenya | 05/07/2018 - 10:00h.
"Lo que quedaba de Nathaniel seguía colgando como un murciélago de una de las vigas, emitiendo un zumbido semejante al que haría un avispero en plena acción, mientras la puerta de la casa, que aún permanecía abierta (tal y como Muriel la había dejado), vomitaba nieve mezclada con aire al interior de la misma.
El olor que desprendía la 'cosa' en la que se había convertido Nathaniel era asqueroso. La sala de estar quedó inundada de ese hedor en apenas un suspiro a pesar de todo la cantidad de temporal cargado de aire helado que seguía entrando en la salita proveniente del zaguán. El fuego en la chimenea tan pronto se alzaba con el viento como se encogía, dudando entre extinguirse o permanecer activo; terminó por apagarse. Estaba tan cansado como los Collins, agotado como la casa que había alimentado con su calor..."
(Chary Martínez, 'Sombras. Un cuento corto en invierno')
Apasionada de la literatura fantástica, la ponferradina Chary Martínez es autora de historias impregnadas de fantasía, magia y aventura, como 'La región escondida', 'El encendedor de estrellas' o bien 'Sombras. Un cuento corto de invierno'.
Cuenta que 'La región escondida' se desarrolla en la región de Rarbalak, oculta tras un espejo de pie antiguo, donde no existen los días y la Luna rige la vida de los lugareños; hábiles (y un poco lunáticos) inventores. "Cuando una noche la Luna desaparece misteriosamente del cielo nocturno, el protagonista, Otto, un niño huérfano de diez años, abandonará la casa de su tutor (un inventor chiflado) para embarcarse en toda una aventura en busca de respuestas. En su camino se encontrará con una niña, Amy, que vive en la espesura de un bosque junto a su abuela Norka, una bruja muy particular. Juntos intentarán encontrar la solución al enigma mientras sobrevuelan toda la región dentro de la embrujada casa de Amy que tiene el don de poder volar".
En 'El encendedor de estrellas', cuya trama se desarrolla a lo largo y ancho de Brenswick, país mágico y sorprendente, en el que el protagonista, el joven Mirsad Milob, es un encendedor de estrellas, también nos ofrece buenas dosis de fantasía, misterio y aventura, además de personajes variopintos y extraños como faunos, duendes, brujas.... una gata habladora, un 'homúnculo' espía, un fantasma que cree que sigue vivo, un elaborador de tiempo o un oscuro mago, que desea adueñarse del espíritu de fuego de las ancianas. En este extraordinario país, "cuando las personas mueren se convierten en molestos fantasmas por lo que los encendedores se dedican a transformarlos en titilantes y bonitas estrellas que colocan sobre el tejado de la casa de los que se van, brillando así, sobre los tejados de las casas como recordatorios de los que partieron".
En cuanto a 'Sombras. Un cuento corto de invierno', su obra más reciente hasta ahora, la propia creadora destaca que se trata de una historia sobrecogedora, inquietante y llena de misterio, que procura miedo, con giros y sucesos inesperados que atraparán al lector/a desde el principio al final. Un libro, con inspiración dickensiana, más tenebroso que sus volúmenes anteriores.
"La escritura creativa sirve (para mí y para todo el mundo) para enriquecer el vocabulario, aumentar la concentración, rebajar el estrés o mejorar nuestra escucha y nuestro pensamiento crítico"
"En esta ocasión, la trama comienza en un pueblecito inglés, en pleno agosto de 1898, cuando una misteriosa sombra con forma humana, muy alta y sin rostro, atraviesa la calle principal de la aldea entre las exclamaciones de asombro de los lugareños que nunca habían visto nada semejante. Sin decir una sola palabra, la sombra se aleja por el horizonte para no regresar jamás. Nadie sabe de dónde ha salido ni por qué cruzó Corgan, pero a partir de entonces nada será como antes".
Y a partir de ahí comenzarán a ocurrir toda clase de sucesos extraños y malignos, como un temporal de nieve y viento que caerá incansable sobre el lugar y traerá un invierno sin precedentes en pleno verano y noches interminables –aclara Chary Martínez–. "La desaparición del viejo médico del pueblo, justo cuando varios niños enferman aquejados de altas fiebres, será el pistoletazo de salida para todo lo que vendrá después. La pequeña Lucy, la protagonista, una niña que tiene sueños premonitorios y que soñó con la sombra antes de que ésta apareciese, verá como todo su pequeño mundo se desmorona, puesto que la maldición acecha en todas partes e irá infestando a todo aquel que se le antoje. Lucy Collins vivirá los terribles acontecimientos acompañada de su inseparable muñeca de trapo, la señorita Maud, que en realidad, no es una simple muñeca, tal y como ella creía...", afirma su autora, convencida de que el género fantástico, a pesar de que tiene muchos adeptos fieles, y no sólo entre los más jóvenes, "aunque se tiende a encasillar esta literatura como juvenil", no es tan valorado como otros dentro de la Literatura.
En todo caso, cree que no se trata de "Literatura menor", como muchos se empeñan en asegurar, sino todo lo contrario, "puesto que hay grandísimos autores reconocidos mundialmente, de mucho nivel y con grandes dotes narrativas que atrapan a lectores (entre los que me incluyo) de todas las edades". Y en concreto se siente devota del género gótico y de terror, donde no haya sangre ni violencia explícita "pero si una llamada a nuestros miedos más arcaicos".
Aparte de clásicos, dentro de la literatura inglesa, como Dickens, Conan Doyle, Agatha Christie, Oscar Wilde, C.S. Lewis, Jane Austen, Virginia Woolf, Ken Follett, H.G. Wells, J.K. Rowling, Neil Gaiman, Philip Pullman, etc., le entusiasma Susan Hill.
"También me gustan mucho los autores americanos: Shirley Jackson y Edgar Allan Poe. Y el japonés Murakami. Todos y cada uno de ellos han dejado huella en mí. Por eso los releo una y otra vez. Vuelvo a ellos de manera recurrente. Creo que la literatura debe 'remover por dentro', la mente y el cuerpo. Debe hacer sentir cosas, emocionar, obligarte a pensar, a cambiar de opinión, debe no dejar indiferente al lector... en definitiva, la literatura debería hacernos 'sentir vivos', además de libres".


No hay comentarios:

Publicar un comentario