Vistas de página en total

martes, 3 de octubre de 2017

La fragua literaria leonesa: Alfonso Fernández Manso

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Alfonso Fernández Manso: "La literatura y el arte me han enseñado a ser iconoclasta y disidente"

Manuel Cuenya | 03/10/2017 - 13:41h.

El polifacético Alfonso Fernández Manso, autor de 'Viaje a una provincia invisible' y numeras publicaciones en el ámbito de la investigación, está trabajando ya en el que será su segundo libro, un retrato de la sociedad actual, de sus contradicciones y sus sinsentidos.

Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +Menéame
Votar noticia Vota

Alfonso Fernández Manso. Foto de Manuel Cuenya.
«Creo que no hay duda, la cereza tuvo que ser el fruto del Paraíso. Sólo una cereza podría haber llevado a Adán y Eva a desobedecer los designios divinos: «Si coméis los frutos del árbol de la ciencia del bien y del mal moriréis». Eva viendo que aquellas cerezas eran «deliciosas para comer y sublimes a los ojos» no pudo dejar de pecar. La cereza es el fruto más precioso de la creación y, por tanto, una insoportable tentación. Los primeros tiempos fueron ya tiempos de cerezas.
Pero ¿por qué Eva no pudo soportar la tentación? Sencillamente porque la cereza es el fruto perfecto. Su pulpa es suculenta, carnosa y crujiente. Su sabor es un perfecto equilibrio natural entre lo agrío y lo dulce, cuando este equilibrio se rompe el premio es una dominancia de un dulzor agradable y seductor...»
(Alfonso Fernández-Manso, 'Tiempo de cerezas', incluido en 'Viaje a una provincia invisible')
Investigador, docente, filósofo, creador, viajero, Alfonso Fernández-Manso es vallisoletano del Bierzo, ciudadano del mundo, que recorre como trashumante o nómada, y aun como un peregrino de otrora, como aquellos vagamundos que, a lo largo del camino, se quedaban, durante meses o años, a vivir y trabajar en diversos lugares.
Alfonso lo recorre con entusiasmo, como un modo de vida, porque lo importante del viaje no es el destino sino el propio trayecto.
Después de viajar por todos los continentes, incluida la antípoda neozelandesa, regresa a la comarca del Bierzo, "siempre estoy volviendo, siempre me estoy marchando. Una relación intensamente dialéctica con este territorio", dice él mismo, para seguir imaginando e inventando, para seguir transmitiendo y comunicando saber, para seguir construyendo, desde la Universidad de León, pero también desde su aldea global (Labaniego), un mundo mejor y más habitable.
Analista de la realidad de nuestro tiempo y filósofo de la transmodernidad, Alfonso siempre está en constante búsqueda de la belleza y la verdad.
Por eso, la escritura creativa, que le permite abrazar al mundo desde otras perspectivas, es un complemento a su labor docente e investigadora, "muy específica y disciplinar". En todo caso, está convencido de que todas sus actividades se retroalimentan muy positivamente.
"Los generalistas, los renacentistas, los polifacéticos no son ni demasiado bien vistos ni entendidos en esta sociedad de especialistas y expertos. Pero el pensamiento, la reflexión profunda, necesita integrar múltiples perspectivas, precisa mirar al mundo desde la transdisciplinaridad. El generalista siempre es contracultural, herético, heterodoxo, incómodo. La literatura y el arte me han enseñado a ser iconoclasta y disidente. La literatura finalmente me ha alejado de la mediocridad, me ha salvado", reflexiona este artista, habida cuenta de que, durante algunos años, se ha dedicado a realizar diversas exposiciones relacionadas con el arte contemporáneo: pintura, vídeo, cerámica, diseño... como, por ejemplo, 'Fahrenheit2010. Ensayos sobre la temperatura de las distopías', donde se plantea: ¿a qué temperatura arde la libertad? ¿Y los ecosistemas? ¿Y la dignidad? Incluso se cuestiona: ¿a qué temperatura se destruye el espíritu humano?, lo que nos devuelve  a la barbarie de Auschwitz, en cuyos hornos crematorios se calcinó el alma de muchos seres humanos, lo que nos sigue produciendo espanto.
"La creación artística me acompañó desde muy joven. Pero creo que, como decía Oteiza, para qué jugar con la pesada materia, con el espacio, si finalmente, en una hoja en blanco, impoluta, se puede expresar lo mismo. Mi actividad como escritor es una evolución de mi actividad como artista", argumenta el autor de 'Viaje a una provincia invisible', libro que presentará el viernes 20 de octubre, a las 19 horas, en el Musac de León.
"Los generalistas, los renacentistas, los polifacéticos no son ni demasiado bien vistos ni entendidos en esta sociedad de especialistas y expertos"
Alfonso reconoce la inspiración sobre todo de tres autores a la hora de componer su libro de artículos sobre el Bierzo, a saber, Gil y Carrasco con 'Bosquejo de un viaje a una provincia interior', Raúl Guerra Garrido con 'Viaje a una provincia interior' y Valentín Carrera con su 'Viaje del Bierzo' y 'Viaje interior por la provincia del Bierzo'.
"Recuerdo cómo un párrafo de 'Viaje a una provincia interior', de Raúl Guerra Garrido: 'El sabor del Noroeste. Inspiré ávido y el aire de El Bierzo me supo una vez más a Noroeste (...)', me sirvió para pensar el lema de la preciosa campaña publicitaria que diseñó Salvi: 'El Bierzo. La Esencia del Noroeste'".
Cuenta que 'Viaje a una provincia invisible' se suma a esa tradición de viajar a esa provincia del Interior, el Bierzo, en un intento por reflexionar sobre la belleza de este territorio, una belleza que parece perderse sin que a casi nadie le importe, señala categórico.
Asimismo, "el libro es un intento desesperado por sensibilizar sobre el fin de una cultura y unos paisajes preciosos al borde de la extinción... y un homenaje a las gentes y asociaciones de la contracultura que quieren y defienden la comarca. Los que todavía luchan desesperadamente por conservar sus árboles, sus palabras, sus ríos, sus cultivos, su fauna, su aire", aclara su creador, cuyo inicio ya resulta significativo: "Todo lo importante como las raíces es invisible, se escapa a la mirada. La Provincia que te animo a visitar en este libro suele escaparse a los ojos que no están atentos.  El viaje que te propongo te llevará a las minúsculas aldeas de la España menguante,  te mostrará la belleza de sus horizontes, te revelará su emboscado mundo natural, misterioso y secreto".
Esta es la pretensión de Alfonso, intentar llevar a sus lectores y lectoras a ese Bierzo Invisible, intangible, el Bierzo como punto de partida para entender también otros lugares, otras comarcas, porque "todo lo visible descansa sobre un fondo invisible; lo que se oye, sobre un fondo que no puede oírse; lo tangible, sobre un fondo impalpable", según Novalis, a quien rememora Alfonso.
Tanto el periodista y escritor David Rubio como la periodista y escritora Noemí Sabugal han elogiado 'Viaje a una provincia invisible'.
"...invita al lector en este libro a acompañarle en un recorrido por una provincia invisible que es la suya y es la tuya, que es ésta y que son todas. Alcanzar lo universal desde lo local", escribe el director de 'La Nueva Crónica', David Rubio, a propósito del volumen de Alfonso.
"Su punto de vista es local y global, científico y poético, ensimismado y crítico. En eso Fernández-Manso sigue la línea de Humboldt y de otros a los que influyó: desde Henry David Thoreau hasta el escritor romántico Enrique Gil y Carrasco, cuyo Viaje a una provincia del interior inspira el título elegido para esta recopilación de columnas. Viaje a una provincia invisible", nos cuenta Noemí Sabugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario