Vistas de página en total

martes, 4 de julio de 2017

La fragua literaria leonesa: Alba Flores

Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Alba Flores: "Escribí el poemario 'Autorregalo' con los poemas que me gustaría que me hubieran escrito"

Manuel Cuenya | 04/07/2017 - 17:05h.

La joven poeta Alba Flores Robla, autora de 'Tu hueco supraesternal', está trabajando ahora en dos nuevos poemarios, además de la promoción de su reciente poemario 'Autorregalo'

Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +Menéame
Votar noticia Vota
Alba Flores. Foto: Manuel Cuenya
Me da miedo
que alguien me diga las cosas que tú ya me has dicho.
Me da miedo otra voz
llamándome por mi nombre.
Alba,
amor.
Me da miedo la misma caricia
repetida en mi cuerpo
por otra mano.
Me da miedo ver otro perfil
entre las mismas sombras.
Ver otra piel,
otra distribución de los lunares,
otra tristeza en otros ojos,
otro cansancio de vivir.
Me da miedo también
pensar
los mismos nombres
para distintos hijos,
y volver
a otros brazos
para el mismo consuelo.
(Alba Flores, 'J'ai peur de l'amour',  poema incluido en 'Tu hueco Supraesternal')
Entusiasta de León, Alba Flores Robla es una joven poeta, con talento, una buena formación y todo el futuro por delante, lo cual resulta alentador, estimulante.
León necesita gente como Alba, que se quede y trabaje en la provincia leonesa, porque a menudo los creadores leoneses y tantas otras personas, de diferentes profesiones, han tenido que abandonar, a lo largo de la historia, su tierra de origen para irse a otros lugares en busca de un porvenir.
Hay que apostar por los jóvenes, en un país, el nuestro, en el que a menudo se obstaculiza el paso a esta nueva generación, sin duda la más y mejor preparada de todos los tiempos, porque, entre otras razones, cuentan con más oportunidades que en épocas anteriores (no hay más que arrojar la vista cincuenta años atrás, cuando la mayor parte de la población española era analfabeta, a resultas, obvio es, de un sistema castrador y represivo), aunque desde el poder canibalesco actual se intente enmascarar la realidad, incluso decir lo contrario.
Hay que apostar sobre todo pòr aquella población que muestra ganas, que necesita salir adelante, que cuenta con lo esencial para emprender nuevas vías de conocimiento, nuevas vías artísticas, científicas, que es en definitiva nuestro futuro.
Conversar con esta Graduada en Filología Moderna por la Universidad de León se me antoja enriquecedor, pues tiene mucho que aportar. Y a buen seguro lo aportará, en realidad ya lo está haciendo a través de la poesía. Una poesía enraizada en la naturaleza, en la madre tierra, también reflexiva, porque a Alba le gusta lo rural, le encanta su pueblo, el pueblo de sus padres, Villarrodrigo de Ordás, donde suele pasar las vacaciones de verano. Una poesía, la suya, que nace del amor, como ella misma subraya, porque su ópera prima, 'Tu hueco supraesternal' la escribió como regalo a otra persona. Y ahora acaba de publicar 'Autorregalo', que, como su propio título indica, lo compuso como regalo para sí misma, con poemas acerca de cómo le gustaría ser y cómo le gustaría que la vieran, "con los poemas que me gustaría que me hubieran escrito", matiza con transparencia esta bloguera y filóloga, especializada en Inglés, que ha realizado un Máster en Formación del Profesorado y ahora se dedica a preparar las oposiciones de profesora de Inglés para Secundaria.
"Decidí estudiar Filología Moderna porque me gustaba mucho la literatura en lengua inglesa. Descubrí nuevas formas de hacer poesía. Descubrí a muchos autores en esa etapa. Más que la elección de la carrera, fueron mis compañeros los que más influyeron en mi forma de escribir poesía", afirma Alba, que nació circunstancialmente en Madrid, aunque se mudó a la ciudad de León cuando tan sólo tenía nueve años. "Incluso antes de esa edad, la mayoría de mis recuerdos tienen lugar en Villarrodrigo de Ordás... De Madrid conservo pocas cosas. No me gusta volver. A veces me cuesta creer que en realidad no haya nacido aquí. Y me molesta también el hecho de no poder decir que soy de León", aclara Alba, que en verdad es una auténtica leonesa porque ama como nadie su tierra. Y eso se nota cuando uno charla con ella, en cómo se expresa, en lo que dice: "León para mí, diría que es paz, hogar, felicidad e inspiración".

1 comentario:

  1. Me encanta, el talento y las letras que tanto aportan al crecimiento del ser humano. Me gusta la entrevista.

    ResponderEliminar