Vistas de página en total

viernes, 22 de enero de 2016

Mario Pérez Antolín


El escritor y filósofo Mario Pérez Antolín presentará su nuevo libro, Oscura lucidez, en la ciudad de León el jueves 28 de enero. Y allí estaré para acompañarlo, junto a José Luis Puerto y Rafa Saravia, que también arroparán el acto en el Instituto Leonés de Cultura. Será un placer que podáis asistir a esta presentación. A las ocho de la tarde.
Si en su anterior obra, La más cruel de las certezas, Pérez Antolín nos ofrecía un lúcido y apasionante análisis de la realidad de nuestro tiempo a través de una prosa depurada, constituida por textos breves, en ocasiones hiper-breves, entre ellos aforismos, microrrelatos o poemas, ahora nos adentra en la ‘Oscura lucidez’ (Baile del Sol, colección Textos del Desorden, 2015) en los subsuelos alocados de la condición humana. 
Con espíritu analítico y sutil ironía, con precisión lingüística y economía narrativa, el autor abulense (nacido en Alemania) hace una reflexión crítica, sintética sobre los grandes temas universales, a saber, la libertad, el amor y el sexo o la muerte, que son en esencia los que nos preocupan. 
Mario Pérez Antolín, que tanto me hace recordar al mejor Karl Kraus y aun al gran Ramón Gómez de la Serna, es un pensador capaz de aúnar en un mismo libro el lenguaje lírico y el filosófico para ayudarnos a viajar en el tiempo, porque quizá “la única manera de recuperar la lucidez es regresando al silencio y a la oscuridad” a la vez que nos propone una inmersión en nuestro propio interior, consciente de que “el sufrimiento es el precio que hay que pagar por el don de la lucidez". Y la escritura, además de invitarnos a repensar la realidad/surrealidad, también nos sirve como ejercicio catártico o salvación. A Mario, al menos, le sirve como tal cuando dice lo siguiente: “Yo escribo estas cosas para que no se queden dentro dañándome". Expulsar lo que uno lleva dentro, como quisiera también el propio Henry Miller, capaz de despertarnos, de sacudirnos las entrañas hasta hacernos saltar las lágrimas de pura emoción, capaz en definitiva de conducirnos hasta las mismísimas estrellas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario