Vistas de página en total

viernes, 25 de marzo de 2011

Lagos y ríos del Bierzo

El Consejo Comarcal del Bierzo me encargó hacer los textos para el Calendario de este año 2011, y me apetece mostrarlos aquí, en mi diario de bitácora, acompañados de las fotos realizadas por Odonel Ramón.
En esta ocasión, les daré vuelo a los textos de los meses de febrero y marzo.

                      Foto de Odonel Ramón: Lago Las Charcas en Campo del Agua
Las Charcas, bajo la atenta y poderosa mirada de los picos, con el porte de un pequeño y colorido lago, cuyas aguas devuelven el reflejo paisajístico de su esplendor. Aguas serenas y remansadas, en cuya superficie aflora el color virginal de los nenúfares, que procura sosiego.

Charcas para ser contempladas con ojos de admiración, como una naturaleza reinventada en un sinfín de tonalidades, braña empapada de matices, cuadro impresionista en el que se hubieran mezclado, siempre en armónica proporción, los amarillos y púrpura que brindan alegría y confianza, y los azules y verdes, que transmiten tranquilidad.


Foto de Odonel Ramón: Río Balboa

La serenidad de sus aguas, aunque se intuyan frescas y aun frías, invita a darse un chapuzón en ellas. Uno llega a sentirse en paz y religado con este río apacible, a su paso por Balboa, tierra de bonanzas, tocada por la varita de lo grandioso, con sus prehistóricas construcciones y su valle desbordante y hospitalario en las estribaciones de los Ancares.
Suspendido sobre el río Balboa, se perfila un puente de madera, hecho con sabiduría ancestral y con mimo, que lo humaniza y le da prestancia, de tal suerte que lo convierte en símbolo cercano, artesanal y aun artístico, acorde con sus pallozas, hechas con el aroma de la madera ahumada y el heno de la labranza.

El calendario del Bierzo 2011, emitido en su primera edición con el Diario de León del pasado 15 de diciembre, se agotó prácticamente nada más salir. Por eso, y ante la elevada demanda de lectores fieles a este periódico, se reeditará dicho almanaque y será entregado mañana martes 4 de enero con cada ejemplar. Eso sí, en esta ocasión la promoción es exclusiva para la comarca del Bierzo.
El calendario lleva por título «El Bierzo, ríos y lagos» y presenta en un formato manejable bellas estampas de la geografía berciana a todo color, una cada mes. Así, enero está presidido por el río Sil y el puente en el municipio de Páramo del Sil. Con textos breves de Manuel Cuenya y fotografías de Odonel Ramón, se ofrece un atractivo calendario que, a juzgar por el interés de los lectores, ha gustado mucho.
El almanaque del Bierzo que reeditará en esta ocasión el Diario de León y que sale de nuevo a calle con la venta del periódico en la comarca, ofrece todo lo necesario para saber cuándo cambia la luna y también el santoral, amén de las espectaculares imágenes de rincones del Bierzo que invitan también a hacer turismo por sus ríos y sus lagos.
Por ejemplo, el próximo mes de febrero está acompañado por una imagen inédita del lago Las Charcas, en Campo del Agua. Marzo está presidido por un puente espectacular de madera en el río Balboa, en el municipio del mismo nombre. Para ver el lago de Carucedo todo el mes sobre el almanaque tendrá que llegar abril.
El recorrido por el Bierzo es dispar y así, en mayo se la fotografía del río Boeza en Folgoso de la Ribera. Junio queda dedicado al lago Somido, en Las Médulas. En julio aparece la foto del río Burbia en Corullón, mientras que en agosto se ve a un pescador en el río Valcarce en Pereje. El río Cúa en Chano es la foto que ilustra septiembre . El río Oza, en Peñalba lo hace en octubre y el Selmo, en Oencia, aparece en el calendario 2011 en noviembre. El almanaque se cierra en diciembre con una foto del lago Cheiroso. Pero el final está dedicado al mapa del Bierzo.
El calendario del Bierzo que Diario de León entregará mañana martes 4 de enero en su reedición cuenta con el patrocinio del Consejo Comarcal (fuente, Diario de León).






Vista del mes de enero en el calendario, con el Sil en Páramo.
dl



No hay comentarios:

Publicar un comentario