Vistas de página en total

lunes, 4 de diciembre de 2023

El retrato y otras novelas cortas de suspense

 Un placer haber podido prologar El retrato y otras novelas cortas de suspense (Editfuss, 2023), de María José Prieto (Marisé), a quien me une la amistad. 

Os dejo estas palabras del prólogo.  


La poeta, narradora y profesora María José Prieto Vázquez, autora, entre otras obras, de la singular Había una vez un instituto, nos ofrece ahora una serie de novelas cortas o relatos largos bajo el común denominador de la intriga o el suspense, lo que invita al lector a prestar atención en todo momento, además de aparecer, en casi todas estas obras, elementos sobrenaturales y fantásticos, como las regresiones, que tanto le entusiasman a su creadora porque evocan el Romanticismo y el Modernismo, que nos trasladan a otros mundos, a otras dimensiones desconocidas, como ocurre en los relatos de los maestros Poe o Maupassant. La influencia de ambos escritores, aparte de las huellas de la novela negra americana y la novela social, tienen gran peso en esta obra de María José Prieto, habida cuenta de que los ambientes familiar y social condicionan la conducta de las personas, en este caso de los personajes.

Además, cabe destacar el aspecto de enseñanza ética que entrañan todas estas novelas breves, en las que los personajes, aquejados de diversos problemas, acaban evolucionado de un modo positivo hasta el punto de ver la luz al final del túnel. 

Las tres primeras novelas, a saber, El retrato, La mansión roja y El fantasma de la señora Brawn nos adentran en un universo de terror gótico. 

El retrato, con reminiscencia de El retrato oval, de Poe, nos presenta a una mujer misteriosa y malvada que construye el retrato ideal de una hija inexistente. La mansión roja, ambientada en Inglaterra, nos introduce, como su propio título indica, en una mansión escarlata -recuerda en algún sentido a La muerte de la máscara roja, de Poe- donde se oculta el mal. El fantasma de la señora Brawn también está ambientada en una mansión, donde un personaje se hace pasar por un fantasma, en alusión tal vez a El fantasma de Canterville, de Wilde. Casa de muñecas, como la anterior historia, nos habla de un matrimonio enamorado, donde la autora aborda en cierto sentido el tema del doble, que tanto juego ha dado no sólo en la literatura -léase por ejemplo William Wilson, de Poe- sino en el cine -véase Vértigo, del genio Hitchcock-.

Encuentro con la verdad, que es una historia ambientada en Madrid, nos muestra a unos jóvenes de clase alta y a otros de clase pobre. Uno de los personajes de clase alta, deseoso por conocer los bajos fondos, se adentra en el mundo marginal. Cierra este libro El puente olvidado, historia que se desarrolla en París y vuelve a explorar el tema del doble o la doble personalidad. Y es que la creadora de estas novelas se siente atraída por el misterio que encierra la psique humana, porque nada de lo humano nos es ajeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario