Vistas de página en total

jueves, 18 de febrero de 2021

La fragua literaria leonesa: Teresa Mata

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Teresa Mata: “León es mi lugar, mi casa…, el lugar por el que luchar cada día”

La polifacética Teresa Mata Sierra, autora de libros como 'El alma indefinida', 'Hijos del puente azul' o el reciente 'Hilvanando poemas menudos', espera publicar a medio plazo otro poemario. Y como proyecto inmediato está escribiendo el Pregón de la Semana Santa de La Bañeza.

Teresa Mata escritora exsubdelegada del Gobierno La Fragua literaria leonesa
Teresa Mata.
Manuel Cuenya | 18/02/2021 - 10:25h.

Rompe la perspectiva

del anhelo inacabado.

Atraviesa el tiempo de los logros en ciernes,

de los éxitos malogrados,

de la felicidad maltrecha entre deseos inconclusos.

Rómpela,

hazme caso.

Ha llegado el tiempo de pisar en firme,

de desear lo posible,

de soñar lo tangible,

de vivir,

y ser feliz.

(Teresa Mata, 'Rompe', incluido en 'El alma indefinida')

Nacida en Alcalá de Henares, Teresa Mata Sierra vive en la ciudad de León desde principios de los años 90 del pasado siglo.

"Después de veintiocho años, y sin renunciar a mis orígenes alcalaínos nunca, León es mi lugar, mi casa. León son mis hijos y mi marido. León es mi Universidad. Es mi ciudad y mi provincia. Son mis amigos. Y mis alumnos. León es León... y no hay para mí un lugar parecido ni distinto en el que me gustaría estar o vivir. León es también el lugar por el que luchar cada día", señala Teresa, que se licenció en Ciencias Políticas por la UNED. Asimismo, obtuvo la licenciatura y se doctoró en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. Y ejerce como Catedrática de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de León desde el año de 1994.

"En el ámbito profesional a mí León me lo ha dado todo. Por si fuera poco haber conseguido una cátedra en su Universidad. Durante tres años y medio tuve el honor de ser subdelegada del Gobierno, lo que me facilitó conocer esta provincia más a fondo. No se me ocurre nada mejor", recuerda con afecto Teresa, que ha sabido compaginar sus tareas docentes e investigadoras, sus diversas actividades profesionales, con su gran afición tanto por la escritura como por la pintura.

Compaginar lo profesional con lo creativo es algo que le procura, a su juicio, equilibro. "Es algo que necesito. Cuanto más me implico en los ámbitos profesionales, más necesito pintar y escribir... Es algo curioso... Las exposiciones (o los libros), siempre las he hecho cuanto más liada estoy y más responsabilidad tengo... Es como si encontrara en lo creativo esa vertiente de paz que necesito", aclara, convencida de que León le ha regalado tiempo y vivencias, que es lo que más le motiva para escribir.

"Me ha regalado amigas como Camino Ochoa Fuertes que se empeñó en introducirme en el mundo de la Literatura infantil y juvenil, que ella domina y a mí me entusiasma, y eso me ha permitido conocer lo que se hace desde León, donde hay grandes autores y una creación literaria llamativa... Hay un blog de la ULE que se llama tULEctura: https://bibliotecas.unileon.es/tULEctura/, que me parece recomendable... además de certámenes, presentaciones de libros, reuniones de autores, lecturas poéticas, encuentros literarios, Ágora de poesía... Lo cierto es que en León no se para.... Y hasta tomando un café se puede hablar de literatura o poesía si eliges bien las compañías", explica la autora de títulos como 'El alma indefinida' (Torremozas, 2014), 'Hijos del puente azul' (Lobo Sapiens, 2019) o el reciente 'Hilvanando poemas menudos' (Eolas, 2021), aparte de sus colaboraciones en obras colectivas como la dedicada a la escritora Concha Espina cuya coordinación corresponde a Mercedes González Rojo. O bien su participación en las revistas 'Charín' de la Fundación Conrado, incluso en los monográficos de poesía infantil que dirigió Camino Ochoa: https://www.ileon.com/cultura/087269/camino-ochoa-me-impresiono-leer-muy-joven-el-quijote-pero-me-engancho-para-posteriores-lecturas

(Puedes seguir leyendo este enlace en ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/116036/teresa-mata-leon-es-mi-lugar-mi-casa-el-lugar-por-el-que-luchar-cada-dia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario