Vistas de página en total

miércoles, 18 de septiembre de 2019

La fragua literaria leonesa: Silvia Aller

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Silvia Aller: "La provincia de León en sí es un arte"

La multifacética Silvia Aller, autora de 'Nas solombras de los nuesos val.les', está ahora con la promoción de su libro. Y con proyectos que desea realizar.

Silvia Aller
Silvia Aller
Manuel Cuenya | 18/09/2019 - 13:45h.
"Vivo en un espacio donde habita la vieja lengua, llena de fragmentos y bellos matices junto a la existencia indeleble de la memoria. Para mí, no está adormecida. La siento cada día en el cantar de los pájaros, en la toponimia, en los nombres de las cosas, en los pétalos de las flores, en la poesía y hasta en lo último de la vida"
(Silvia Aller, prólogo de 'Nas solombras de los nuesos val.les')
Pintora, fotógrafa y contadora de historias, Silvia Aller es babiana aunque vive en Laciana desde hace tiempo. Sea como fuere, Babia y Laciana se abrazan en sus paisajes. Y también en su paisanaje.
Babia es, en sus propias palabras, un lugar de sosiego de una belleza inexplicable, donde reposa su infancia y  habitan y descansan sus raíces.
En Babia, donde se siente enormemente querida y valorada por sus "buenas gentes", desarrolla su trabajo como guía y dinamizadora  cultural.
Le resulta muy gratificante hacer 60 kilómetros diarios para "estar en Babia" y poder "sumergirse" en la serenidad de sus vegas y en la ingente belleza de sus moles calizas.
"En Babia huele a trashumancia, a tomillo fresco, al blanco de la leche. Laciana, donde vivo, es otro de los lugares hermosos con una gran biodiversidad. En esta comarca conservo grandes recuerdos  de mi etapa, también de guía, con las rutas de cuatro valles".
Amante de la Naturaleza y buena conocedora de su entorno, Silvia Aller es una enamorada de estos valles, de estas comarcas que, junto la Omaña y Luna, "tienen fisiográficamente muchas cosas en  común como las montañas y las cuencas de los ríos que nos unen".
No en vano, su mayor fuente literaria es la Naturaleza en sí, pues "en ella en está todo escrito", lo cual nos hace pensar, por ejemplo, en artistas como Gaudí, cuyas obras están inspiradas en la Naturaleza. En realidad, además de una gran fuente de inspiración, deberíamos volver a vivir en armonía con la misma. Y alejarnos en la medida de lo posible de lo artificial, de lo postizo.
En todo caso, Silvia es una entusiasta de la provincia de León, "la provincia en sí es un arte. Vivimos rodeados de arte", señala ella. Contamos, en su opinión, con grandes escenarios naturales y arquitectura tradicional. Y la capital sobresale por su catedral, sus museos, su patrimonio arquitectónico. "León cuenta con una escuela de arte (desde oficios artesanos hasta nuevas tecnologías) con más de treinta y cinco años de trayectoria, formada por gente con gran educación artística y grandes proyectos. León respira talento por todos sus poros, así lo siento", afirma esta narradora, para quien la provincia leonesa es asimismo cuna de grandes escritores. Y una tierra de hospitalidad literaria, con muchos encuentros, con muchos eventos y una buena cantera de nuevos talentos.
(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/101283/silvia-aller-la-provincia-de-leon-en-si-es-un-arte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario